NEWSLETTER N° 268 – SOLOS EN LA MADRUGADA
Con un país paralizado por un paro nacional contundente y en medio de protestas en distintas ciudades, la Cámara de Diputados dio media sanción este viernes al proyecto de “modernización laboral” antitrabajadores por 135 votos a favor y 115 en contra, otra vez de madrugada y entre gallos y medianoche, abriendo el terreno para la quita de derechos históricos y el desamparo de millones de argentinas y argentinos con un proyecto que ahora volverá al Senado para su aprobación definitiva.
El texto modificado, sin la reducción de las licencias por accidentes y enfermedades, ahora retorna a la Cámara Alta, donde el oficialismo acelera a fondo para darle sanción definitiva antes de que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias el 1ro. de marzo, en las que anunciará más medidas regresivas en una “hoja de ruta” de reformas antipopulares que pretende impulsar este año.
Una movilización reducida en la Plaza del Congreso por la ausencia casi total de transporte público fue otra vez reprimida con dureza y de manera desproporcionada por la policía y otras fuerzas federales con numerosos heridos y detenidos. Una tendencia al abuso de poder y la violencia institucional que buscan naturalizar, ahora extendiendo las amenazas represivas a las coberturas de prensa, lo que les valió advertencias hasta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en el país.

El oficialismo cosechó el apoyo de sus habituales aliados del PRO, la UCR (totalmente adherida al mileísmo) y el MID. A los que se sumaron los diputados “peronistas” de Salta y Misiones enrolados en Innovación Federal, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, que responden al gobernador Marcelo Orrego; el santacruceño José Garrido, la representante de La Neuquinidad, con línea directa con el gobernador Rolando Figueroa, los tucumanos de Independencia y una parte de Provincias Unidas (dos cercanos a Llaryora y dos a Pullaro). Todos ellos, en especial los que ingresaron por la plataforma de Unión por la Patria deberán dar cuenta de su flagrante traición en sus provincias y ante el pueblo argentino en general al que desamparan en la desgracia del experimento libertario.
En contra, en un arduo debate, votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Elijo Catamarca, Primero San Luis y el resto de Provincias Unidas.
La intención de La Libertad Avanza, con las sesiones extraordinarias prorrogadas por un nuevo decreto hasta el 28 de febrero, es llevar la reforma laboral al recinto del Senado para el viernes 27 de febrero con la intención de darle sanción y que esté lista para cuando Milei vaya al Congreso a la apertura de sesiones ordinarias.
El martes 24 se realizará la sesión preparatoria en la que Bartolomé Abdala será ratificado como presidente provisional y se definirá el resto de las autoridades de la Cámara Alta. Hubo un intento de los aliados para unificar las sesiones, pero Villarruel se opuso a llevar la preparatoria porque se trata de un acto más institucional.
En tanto, el jueves 26 está previsto que el Senado apruebe la ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. En ese temario se va a incluir la reforma de la ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea.
La semana se cerraría con la reforma laboral junto al Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea el viernes 27.
El plan de destrucción del fuero laboral con su traspaso a la Ciudad de Buenos Aires complementa el actual movimiento de pinzas en contra de los derechos de los trabajadores para blindar la reforma laboral regresiva en la Justicia. La movida cuenta con el miserable apoyo de algunos medios que ya fomentan jornadas “chinas” de 12 horas de trabajo en seis días a la semana, con el llamado modelo “996”.
Ahora la unidad y la organización populares, con la enorme experiencia acumulada por décadas, resultarán fundamentales para resistir el avance acelerado de más y más medidas en contra del pueblo argentino en un verdadero escenario de contienda.

Milei viajó de nuevo a Washington para adular a Trump en el lanzamiento del “Board of Peace”, una suerte de ONU paralela presidida por el mandatario estadounidense, siguiendo de lejos el paro –al que el gobierno quiso bajarle el precio– y el debate por la reforma laboral. Un puñado de mandatarios latinoamericanos de derecha se alinearon con esta iniciativa unilateral de Estados Unidos que busca romper con el orden internacional vigente después de la Segunda Guerra Mundial.

La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a una medida cautelar planteada por Cristina Fernández de Kirchner ordenando que Anses debía restituirle la asignación mensual vitalicia como cónyuge del expresidente Néstor Kirchner, que le quitó el gobierno de Javier Milei en noviembre de 2024, después de que la Cámara de Casación confirmó la condena en el caso “Vialidad”. Casi de inmediato el Ministerio de Capital Humano -los mismos que dejan pudrir mercaderías para los comedores-, a través de Anses, presentó ante la Corte Suprema un recurso extraordinario federal contra el fallo para que se la vuelvan a quitar.
Una nueva embestida en la campaña de feroz hostigamiento contra la líder de la oposición y del peronismo injustamente presa que busca además generarle un perjuicio económico total y endurecer sus condiciones de detención. Todo apunta a la proscripción total de la principal dirigente nacional verdaderamente opositora.
En reclusión domiciliaria en su departamento de San José 1111, CFK volvió a recibir el afecto popular durante el feriado de Carnaval y acompañó al ritmo de las murgas ante la mirada de militantes y vecinos que se acercaron a acompañarla al lugar, lo mismo que en el día de su cumpleaños en medio del debate por la reforma laboral. El pueblo no olvida y pide por su libertad más temprano que tarde.

En una olímpica apertura de paraguas Toto Caputo advirtió que se viene un trimestre aún más duro por la caída de la recaudación y el agotamiento del crédito. “Vamos a tener un trimestre sin plata”, sentenció el ministro, mientras especialistas alertan que la recaudación total del Estado se redujo en un 7,4%.
Realidad mata relato: la canasta alimentaria subió casi 6% en enero y superó ampliamente a la inflación oficial.
Economistas liberales, como Roberto Cachanovsky y Carlos Melconian advierten que el plan económico se “marchita” por la estanflación. “No estamos en un proceso ni de recuperación económica, ni de crecimiento ni nada que se le parezca”, aseguró Cachanovsky, mientras que Melconian dijo: “Si esto no termina en mejora de la calidad de vida de la gente, el sacrificio no tiene justificación”.
El año 2026 puede marcar, según analistas, el momento en que parte del núcleo de votantes del experimento libertario comiencen a transformar esperanza en ansiedad por la falta de resultados y los apremios económicos diarios, entre sus actuales expectativas medidas en sondeos. Por eso tanto apuro en acelerar la entrega del país y el desguace del Estado para conseguir algo de oxígeno a cambio.
Justamente la aprobación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), una monumental estafa incluída en la reforma laboral, será clave para que Caputo pueda disponer a discreción, como una nueva fuente de financiamiento para los numerosos vencimientos de deuda en agenda, de los fondos destinados al pago de indemnizaciones en el mercado de capitales. Un negocio mafioso para los amigos y más ruina para trabajadores y jubilados. No tienen perdón.
Página 12 escribe con ironía: “Milei ganará el Nobel: subió la inflación al mismo tiempo que bajó el dólar. Y conste que lo hizo con el índice trucho del Indec (lo que ya le valió otra denuncia penal a Caputo) que dio 2,9 de inflación para enero. Porque la inflación verdadera hubiera llegado a 3,4 y a su vez el dólar cayó a 1400 lo que encareció la producción argentina y abarató las importaciones. En la historia argentina, cuando el dólar subía, los precios lo seguían. Y ahora que bajó, en vez de bajar o estabilizarse, siguieron subiendo. Muñeca para desgraciarle la vida a las personas, incluso a sus votantes, que seguramente aplaudirán en las carnicerías cuando llegue la carne con los nuevos precios, disparados por un anuncio de posible exportación a Estados Unidos”.
La Fundación Mediterránea analiza en un informe que la tasa de crecimiento de la economía argentina es el nuevo problema que tiene que sortear el equipo económico de Caputo. El esquema de ajuste permanente le sirvió al Gobierno hasta acá para cerrar todas las canillas de emisión de moneda y bajar la inflación, pero si la actividad no se recupera de manera importante, la deuda y el esquema de política fiscal podría perder sustentabilidad.
La inflación no paró de subir en una economía freezada, supuestamente “con baja emisión”, un fenómeno que no deja de generar perplejidad y hasta caricaturas en medios económicos especializados de Estados Unidos.
“El pico de inflación obligó a recalibrar la fase 4 del plan: ajuste monetario, dólar pisado y recuperación en suspenso”, titula Infobae en relación a los anuncios de Economía. En tanto que Letra P agrega: “Dólar barato, combustible para la bicicleta: el carry trade marca el pulso y tensiona la economía real”. Todo sigue igual de bien, como decía Pity Alvarez.
La misión del FMI vino en febrero y se fue sin decir nada sobre el escándalo del INDEC. Los técnicos del organismo mantuvieron reuniones con Caputo y su equipo, como parte de la segunda revisión del acuerdo firmado en 2025 y el Gobierno espera que se apruebe un desembolso de mil millones de dólares. No hubo comentarios públicos sobre la suspensión del nuevo índice de inflación, pero sí hablaron vagamente de “muy buenos avances” de su principal deudor global y, claro, apoyaron en un comunicado oficial la reforma laboral.

El “Mileicidio” de la economía real acumula cifras desastrosas: en dos años cerraron cerca de 22 mil empresas, se perdieron 290 mil empleos registrados y en menos de un año cayeron 86.000 puestos de trabajo asalariado en el lapso de seis meses, a la vez que creció el pluriempleo con una tasa de informalidad en crecimiento, que no resolverá la nueva legislación laboral que buscan imponer a los ponchazos. Cada cuatro minutos se pierde un empleo registrado.
La capacidad instalada de la actividad industrial cayó al 53,8% en diciembre, equiparando el nivel más bajo de 2025, con recesión y la máquina de destruir salarios y empleos como la única bien activada con fuerte impacto en las Pymes. A esto se suma la avalancha de importaciones que hasta afecta a frutas y hortalizas perjudicando a la producción local.

Grandes empresas también sucumben, esta semana se conoció la liquidación del grupo lácteo La Paulina (Lácteos Verónica está al borde de la misma situación) y el cierre definitivo de la fabricante argentina de neumáticos Fate. La mayor empresa de neumáticos del país con más de ocho décadas de trayectoria despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando. Tras declararse la conciliación obligatoria, los trabajadores ocupan la planta en señal de resistencia.
Una familia con cuatro integrantes necesitó 1.360.299 pesos para no ser pobre en enero de 2026, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según análisis de consultoras, crece el endeudamiento de las familias, que ya destinan un tercio de sus ingresos al pago de compromisos con entidades no bancarias. El peso del crédito no bancario (y del bancario) sobre los ingresos familiares creció de forma sostenida, acompañado por un aumento de la morosidad al pedirlos y los problemas para devolverlos.
Luego del escandaloso intento de darles impunidad la semana pasada, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Py, José Agüero Iturbe, pedirá que se reabra la causa penal contra el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los actuales ministros nacionales Luis Caputo y Federico Sturzenegger y otros ex funcionarios por el acuerdo de 2018 con el FMI por 57.100 millones de dólares.
Pero la matriz de corrupción sistémica en el gobierno no se detiene y después de la renuncia de Demián Reidel en Nucleoeléctrica ahora se destapó un caso similar en Anses: denuncian sobreprecios de 2000 millones en la contratación de las empresas de limpieza de La Mantovana y Linser, ligadas a un hombre cercano a Daniel Scioli.

Sin dudas los laureles de la semana se los llevó el ministro de Desregulación, el “Coloso” Federico Sturzenegger, quien sigue sin dar explicaciones sobre los manejos espurios que habría realizado con fondos del Estado nacional, por los cuales recibió más demandas judiciales. Se conoció que el ministro desregulador gastó 720 millones de pesos en alquilar cuatro pisos de oficinas en el microcentro porteño para su cartera y 24 cocheras. Ese monto millonario se sumó a otro que es el contrato por 114 millones que el Estado -mediante la Cancillería y sin hacer una licitación pública- le pagó a su esposa, María Josefina Rouillet, para que el instituto que ella dirige dé clases de inglés a diplomáticos del servicio de Relaciones Exteriores del país.
El gobierno pagó en 2025 132 cursos de inglés a una asociación que controla Rouillet, trece veces más cursos que en 2024, cuando el economista aún no era ministro. Pero pese a los exorbitantes sobreprecios facturados por el servicio apenas 10 funcionarios tomaron las clases. Evidentemente la motosierra no empieza por casa.
Otro héroe de la reposera: pese a que se declara “en ocio”, Guillermo Francos cobra honorarios millonarios en YPF desde que dejó la Jefatura de Gabinete. Los directores de la empresa ganan 80 millones de pesos mensuales en promedio. Francos confiesa que “el día se hace largo” tras “años de estrés”, luego de acumular sueldos estatales durante cuatro décadas ininterrumpidas.
A través de un duro comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó al Poder Ejecutivo que se convoque a la negociación salarial y advirtió que existe una ley vigente desde hace cuatro meses que no se está cumpliendo. Como una nueva respuesta dilatoria desde el Gobierno dejaron trascender -tras prorrogar las sesiones extraordinarias al 28 de febrero-, que sumarían de modo unilateral al temario legislativo un nuevo proyecto de ley de Financiamiento Universitario, cuando no están respetando la sancionada el año pasado. El nuevo proyecto contiene un tramposo mecanismo de ajuste para licuar aún más los salarios y los sindicatos docentes preparan un plan de lucha.
Un reciente informe del Centro de Investigación de Economía Nacional (CIEN), con cifras actualizadas a febrero de este año, indica entre otras estadísticas alarmantes que el salario docente universitario perdió 31% de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025; las partidas de Extensión Universitaria cayeron más de 97% y el programa Progresar redujo 62,4% la cantidad de beneficiarios y 46,5% el poder adquisitivo del estipendio. Las universidades nacionales, orgullo del país, están colapsadas como parte de una política planificada de destrucción del país.
PULSEADA POR COPARTICIPACIÓN Y TRASPASO DE LA JUSTICIA

Las negociaciones por la recomposición de la Coparticipación que el Estado Nacional adeuda a la Ciudad siguen en terreno pantanoso, todavía sin resoluciones concretas, mientras que operadores del Presidente y el Jefe de Gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, aunque también todavía con destino incierto.
Nación mantiene una deuda de más de 530.000 millones de pesos que amenaza con poner en riesgo la gestión del Gobierno de la Ciudad y, según LaPolíticaOnline, Luis “Toto” Caputo analizar pagarle a la Ciudad con un bono dicha deuda, al mismo tiempo que crece la tensión por la falta de envío de fondos.
Jorge Macri respaldó la baja de imputabilidad y exigió “penas efectivas” tras la media sanción en Diputados, en su acentuación del discurso de mano dura en sintonía con el Ejecutivo Nacional.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires concluyó en un informe preliminar que la manifestación realizada el 11 de febrero en Plaza Congreso se desarrolló mayoritariamente de “manera pacífica, con la única excepción de un grupo minoritario en Rivadavia y Callao que generó disturbios frente al vallado”. Pero que las fuerzas de seguridad actuaron de forma “desproporcionada, atacando a personas alejadas de la zona conflictiva y disparando balas de goma, balas antidisturbios y granadas de gas pimienta de manera indiscriminada”. Lo mismo que sucedió ayer y cada semana.

Los alquileres subieron por encima de la inflación en el AMBA y se profundiza la crisis habitacional: en CABA arrendar un departamento de tres ambientes supera el millón de pesos, según un relevamiento del Instituto de Estadística y Censos porteño. Como consecuencia colateral se registra, según distintas administradoras de consorcios, un mayor impacto de la morosidad en las expensas, indica un informe del diario Clarín.
Por su parte, Infobae analiza que “la escasez de recursos, la informalidad y la caída del voluntariado ponen en riesgo el funcionamiento de miles de clubes de barrio, claves para la contención social, la inclusión y el desarrollo comunitario”.
Un informe especial de Tiempo Argentino indica que equipos interdisciplinarios de escuelas públicas de Ciudad de Buenos Aires colapsan frente al ajuste. A la vez docentes porteños realizan campaña de inscripción para resistir al cierre de jardines maternales en medio del plan de recorte educativo, informa el mismo medio.
El sitio Nueva Ciudad publicó que la Legislatura porteña impulsa la expropiación de la histórica Casa Beiró en Villa Devoto tras los incendios que agravaron su deterioro, en un proyecto que busca preservarla como patrimonio cultural.
El empresario Orly Terranova se quedó con la licitación de los espacios publicitarios del subte asociado con Marcelo Figoli y la familia Infante, informa LaPolíticaOnline.
El mismo medio en otro informe afirma: “El gobierno porteño pagará 9600 millones de pesos por un emprendimiento de Toto Caputo y Santiago Bausili. Debajo del Paseo Gigena pasa el caño de agua potable más importante de la Ciudad y es necesario desviarlo. El Paseo Gigena es uno de los peores negocios que realizó la Ciudad desde que Pedro de Mendoza la fundó en 1536”.
Cierre musical bien de época con “Amigo, si quieres currar”. La organización vence al tiempo… a seguir la lucha!