NEWSLETTER N° 265 – EL DEPENDIENTE
El presidente Javier Milei pasó por el Foro de Davos por tercer año consecutivo con un discurso más apagado y elemental que los que ofreció en años anteriores, pero aprovechó el viaje para confirmar su absoluta dependencia de las políticas de Donald Trump, adhiriendo a Argentina –junto a una decena de países y sin aval parlamentario– a acuerdos y nuevas organizaciones impulsadas por Estados Unidos como el “Board of Peace”, una suerte de devaluada ONU paralela.
Trump dejó en claro en Davos su vocación de emperador, extendiéndose más de tres veces en el tiempo asignado a un discurso en el que amenazó a medio planeta con una perorata llena de estadísticas falsas y fanfarronerías, con el estilo original que tanto copia el presidente argentino.
A Milei le tocó el turno justo después de su jefe y arrancó en un auditorio semivacío con una frase pretenciosa: “Debo anunciarles que Maquiavelo ha muerto”, a lo que le siguió la penosa lectura de un mamotreto sin sentido de elogio del capitalismo salvaje y apenas entendible, digno de una mala monografía universitaria, básica, mal redactada y peor pronunciada. Tercer papelón consecutivo en el foro empresarial suizo, aunque las palabras fueron lo menos importantes, porque en los hechos, Milei volvió a comprometer todavía más la suerte de nuestro país a la política estadounidense.

Basta decir que en el mismo encuentro además de sumar al país a la ONU “blue”-lo que implica el pago de mil millones de dólares por la membresía, bajo presidencia vitalicia de Trump-, aceptó participar de un Encuentro mundial sobre Minerales Críticos, que encabezará el secretario de Estado, Marco Rubio, el próximo 4 de febrero. Así lo confirmó el canciller Pablo Quirno, que acompañó al presidente.
“Trump pide los minerales y Milei se los quiere dar”, titula Página 12, y afirma: “Lo que sucede es que el 73% del litio argentino se exporta a China y dos de los siete emprendimientos, en Catamarca, Salta y Jujuy, son de empresas chinas. Estados Unidos quiere un compromiso de que la administración de Milei va a terminar con ese suministro prioritario a la potencia asiática”. Claro y concreto el tema de los compromisos, como para ir comenzando.
En el mismo sentido, otro dato alarmante para nuestra soberanía fue la intervención por parte del Gobierno Nacional del puerto de Ushuaia, por supuestas irregularidades administrativas. El mar de fondo es que la isla de Tierra del Fuego quedó en medio de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China que quieren controlar un lugar estratégico para el acceso a la Antártida. Desde la asunción de Milei, Washington avanzó con el proyecto para construir el Polo Logístico Antártico en la Base Naval de Ushuaia, un contrapeso a las inversiones chinas en el puerto de Río Grande.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 2 y el 27 de febrero con cuatro temas en agenda. La Reforma Laboral y la modificación de la Ley de Glaciares serán los dos proyectos más relevantes que se pondrán de nuevo en debate, luego de intentar su aprobación en las extraordinarias de diciembre. A esos dos temas, que rechazan la oposición, gremios, organizaciones pymes, cámaras empresariales, ambientalistas y científicos, Milei suma con apuro la aprobación del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea -pese al frizado que recibió en el Parlamento Europeo tras su firma en Asunción– y la nominación del exdiputado Fernando Iglesias como embajador ante el bloque comercial europeo, un provocador todo servicio sin carrera diplomática ni idoneidad para el cargo.
Este lunes al mediodía, el jefe de gabinete Manuel Adorni anunció el agregado del tratamiento de la reforma penal, con pedidos de baja de imputabilidad al temario.
En la convocatoria a Extraordinarias del Ejecutivo quedaron fuera del tratamiento el polémico DNU sobre las funciones de la SIDE y la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, con la que el oficialismo esperaba “prohibir el déficit fiscal y el financiamiento mediante emisión monetaria”, que impulsarán a partir de marzo en las sesiones ordinarias.

El peronismo rechaza de plano en el Parlamento el proyecto de “modernización laboral” de La Libertad Avanza porque asegura que no generará más empleo sino que busca flexibilizar y precarizar el mercado de trabajo para aumentar las ganancias de las empresas.
“El proyecto del Gobierno busca desarticular al sindicato como sujeto colectivo, quebrar la organización colectiva de los trabajadores y reinstalar un modelo laboral fundado en el miedo, la falsa negociación individual y la inestabilidad absoluta. No es modernización: es una forma de esclavitud moderna”, plantea un documento que circuló por las bancadas de Unión por la Patria en la previa del debate en comisión del Senado. Al mismo tiempo, los diputados y senadores peronistas trabajan en diferentes proyectos alternativos de modernización laboral para no limitarse a rechazar las propuestas del Gobierno.

“Esta mega reforma estructural modifica aspectos constitucionales, avanza con aspectos tributarios, se mete con derechos individuales de los trabajadores y organizaciones sindicales y destruye toda barrera que le impida al empresario disponer libremente del contrato de trabajo y de las condiciones laborales como se le antoje. Este gobierno nos propone involucionar”, analizó el senador porteño Mariano Recalde, referente del bloque en el debate laboral.
Durante los días previos a la sesión en el Senado –convocada en principio para el 11 de febrero- Patricia Bullrich comenzó con el “cara a cara” con sus pares “dialoguistas” de la Cámara alta para configurar un panorama general de objeciones y asegurarse potenciales votos favorables a la iniciativa libertaria. Previamente durante todo enero, el ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió varias provincias buscando apoyos de los gobernadores, con la pulseada abierta por la suma multimillonaria de fondos federales que los estados provinciales perderían con la aprobación de esta norma tal como está. Todos negocian hasta último momento.
Otro frente de conflicto parlamentario se activa con la disputa tras la reforma por decreto e inconstitucional de la SIDE, ya que la oposición asegura estar cerca de conseguir los votos para rechazarla y la Casa Rosada negocia con los gobernadores y legisladores aliados para blindarlo, dentro del paquete de “voluntades” que también apuestan a conseguir para aprobar la reforma laboral .

La conductora del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, retomó en los últimos días su actividad política de manera gradual y bajo estrictas indicaciones médicas, en la injusta prisión domiciliaria de San José 1111, luego de haber atravesado una apendicitis aguda que derivó en una cirugía y una internación de dos semanas.
Infobae habla de un nuevo ciclo político que “volverá a girar sobre una consigna ya conocida: ‘Cristina Libre’. El objetivo es reinstalar la idea de la proscripción política de la expresidenta y advertir que, sin su participación, las elecciones presidenciales de 2027 estarán atravesadas por una ‘dudosa legitimidad democrática’, en una analogía directa con lo ocurrido con Juan Domingo Perón durante los años de proscripción”. La ecuación es simple, nada sin Cristina, a buen entendedor, pocas palabras.

En una suerte de “pax cambiaria” veraniega el tipo de cambio oficial llegó a tocar su menor valor desde noviembre, impulsado por el apretón monetario y una mayor oferta de divisas, con una fuerte falta de liquidez en el sistema que deriva en altas tasas de interés (con sus consecuencias inflacionarias), un desarme de posiciones en moneda dura con bicicleta recargada y una mayor liquidación del agro, que colaboró con la oferta de divisas.
El Central volvió a comprar reservas para cumplir con las exigencias del FMI, en un escenario económico inmediato riesgoso, en el que, según distintos especialistas, el cambio de bandas de flotación empeorará las cosas, al indexar al dólar con una inflación creciente desde el inicio del nuevo año.
Las dudas persisten en el mercado con grandes preguntas cómo de dónde saldrán los dólares y cuánto tiempo podrá sostener el Central el ritmo comprador sin disparar el tipo de cambio en un país estancado con proyecciones de recesión prolongada.
El ministerio de Economía, en cambio, infla el relato optimista, a la manera del Comité de Buenas Noticias de Springfield, aquel clásico de Los Simpsons, mientras fuerza a empresas a vender dólares y apura con desesperación la afinación de las normativas para activar en los bancos el “Plan colchón”, que constituye el tercer megablanqueo en poco más de dos años. La necesidad permanente de dólares manda.
No es para menos, porque en su dinámica de barril sin fondo de “rollear” deuda -pateando más problemas para adelante, mientras profundiza la entrega y la dependencia del país-, Milei enfrentará vencimientos por 163.293 millones de dólares durante 2026, con picos críticos en los meses de abril, julio y diciembre, señala un calendario detallado de obligaciones publicado por El Economista.
Por supuesto apuestan a todos los recursos para distraer la atención y ya anunciaron que la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial, en una concesión a la supuesta intransigencia ideológica sobre los gastos públicos que en verdad se saltean a cada paso, según les conviene. Cada Copa del Mundo representa un estado de gracia nacional dónde quedan en suspenso las divisiones y la ilusión de la pasión futbolera anestesia las miserias cotidianas, al menos por tres meses, y con eso jugarán fuerte tal cual como ocurría en 1978, valga la comparación, una más entre tantas coincidencias de ambos períodos oscuros.
El FMI, muy interesado en su mayor deudor del planeta, mantuvo su proyección de crecimiento para la Argentina, para la que espera una expansión del 4% en 2026 y 2027. Aunque el organismo aclaró que eso “dependerá de la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales” y volvió a pedir la receta de siempre: más ajuste.
Por supuesto en caso de aproximarse la realidad a esta cifra se cimentará en especulación financiera, primarización y extractivismo salvajes, con beneficios para contados sectores y acelerando el industricidio en marcha. Realidad mata relato y por el momento el PBI cayó dos meses seguidos, según cifras de noviembre del año pasado, y durante el 2025 consolidó su estancamiento.
En los pasillos de Davos, Caputo se cruzó con Kristalina Georgieva, que lo despachó con unas palmaditas y las habituales declaraciones de compromiso copiadas y pegadas en los comunicados oficiales.
El ancla del plan económico que impuso el Gobierno hundió el poder adquisitivo y el salario perdió en la mayoría de los gremios: hasta noviembre se registraba una retracción del 4,5 por ciento promedio en términos reales para el 80 por ciento de los convenios paritarios. A esto se le debe agregar la explosión del empleo precario, uberización y delivery, en desmedro de la pérdida del trabajo registrado, una polémica que llegó hasta las mediciones de las estadísticas del INDEC con el cambio en la forma de cálculo del índice de precios al consumidor y precios que no dan tregua.
Una realidad tangible es que mientras que el empleo formal y las jubilaciones perdieron frente a la inflación, la Asignación Universal por Hijos -AUH- y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que crecieron en términos reales durante los primeros dos años de gobierno de Milei. En esta descripción está contenido el corazón del modelo libertario y quizá explique la ausencia hasta ahora de conflictos sociales masivos en los sectores más postergados, luego de dos años de ajuste sostenido. Otro dato clave: el pluriempleo creció 40% en los últimos ocho años.

Aranceles cero a celulares que jaquean a la industria local y la importación masiva, como la de más de 5 mil autos chinos, que llegaron en un solo embarque a gran escala con flete propio de la firma BYD, marcan la apertura indiscriminada como modelo.
Como parte de las contradicciones de su discurso con los hechos, Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap que si la potencia asiática no acepta renovar, Argentina debería pagar en junio 2.750 millones de dólares, otro pasivo más para agregar al impresionante calendario de vencimientos. Mientras tanto, los chinos callan, facturan y financian viajes corporativos de legisladores libertarios a plantas industriales de su país.
La industria metalúrgica argentina se derrumbó en diciembre con sus peores registros desde la pandemia, perdiendo un puesto de trabajo por hora, con casos emblemáticos como la paralización de Acindar y el desplome laboral en el reducto libertario de la provincia de Córdoba.
Pymes industriales advierten sobre los potenciales riesgos del acuerdo con la Unión Europea, ahora puesto en suspenso por el Parlamento Europeo, para empresas de por sí muy castigadas y en problemas con la persistente caída del consumo masivo.
Como broche de oro las denuncias de corrupción y malos manejos siguen surgiendo cada semana: en los últimos casos, renunció el Secretario de Transportes bajo acusaciones de maniobras millonarias con subsidios y se produjeron críticas por el balance del último trimestre de YPF, que confirma una pérdida de 198 millones de dólares y una deuda que supera los 9.500 millones de dólares.
Una llamativa catarata de renuncias en cadena de funcionarios de alto nivel sacudió el primer mes del año, señal de que algo huele mal y no es en Dinamarca, como lo marcó la mano de “Satanás” en el nuevo escándalo de sobreprecios de Nucleoeléctrica, gestora del plan nuclear argentino que están rifando por monedas.
EL JUEGO DE TRONOS ARRANCÓ PRONTO EN CABA

Jorge Macri ya trabaja para la reelección en 2027, pero lo acechan antiguos rivales y exaliados de Pro, con Patricia Bullrich en primera línea, que a la vez disputa una eventual candidatura con Manuel Adorni. Tras la derrota del año pasado, el Jefe de Gobierno porteño impulsó cambios en su gabinete para relanzar la gestión y profundizar la presencia territorial -una tarea clave para empezar a proyectar su objetivo- que quedó en manos del secretario de Gobierno, Ezequiel Sabor, afirma el diario La Nación. El alcalde porteño enfrenta en tanto problemas judiciales en el horizonte vinculados a su gestión anterior en el municipio bonaerense de Vicente López.
La recaudación de la Ciudad creció en diciembre, pero cayeron los Ingresos Brutos y los recursos nacionales, por lo que el aumento interanual se sostuvo en impuestos secundarios y moratorias, mientras el principal tributo porteño y los fondos nacionales profundizaron su caída, analiza Nueva Ciudad.
A tono con el clima de época y centrado en captar por derecha a un sector castigado de la clase media porteña Jorge Macri recalculó su discurso y su accionar contra las ocupaciones y contra la construcción de viviendas sociales: “Yo no voy a seguir construyendo viviendas nuevas y regaladas en las villas y asentamientos; no lo voy a hacer”, afirmó el funcionario. “Esa demanda es infinita y hay más de 800.000 personas de clase media en la ciudad de Buenos Aires que eternamente pagaron alquiler y nunca se las ayudó. Laburan y cumplieron la ley. Ahí también hay un derecho que fue violado”, afirmó ante vecinos de Boedo. Recibió algunos aplausos, a diferencia de su anterior reunión por la inseguridad en Liniers que terminó mal. La manipulación social basada en “focus group” y algoritmos también se impone cada vez más en la política.
Se trata de un enfoque polémico, que no ataca el problema de fondo endémico de crisis habitacional, problemas en los servicios y alquileres elevados en el distrito más rico del país. Las consecuencias sociales más evidentes en medio de la crisis las comprueba el último Relevamiento de Personas en Situación de Calle realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2025, que confirmó un incremento en la cantidad total de personas que atraviesan esta situación, tanto en la vía pública como en dispositivos de alojamiento.

Según los datos oficiales, 1.613 personas fueron registradas durmiendo en la calle, lo que representó un aumento del 3% en comparación con mayo de 2025. A ese número se sumaron 3.563 personas alojadas en distintos dispositivos de contención, principalmente en los Centros de Inclusión Social (CIS), lo que implicó un crecimiento del 20% respecto de la medición anterior. Colectivos independientes casi triplican estos números oficiales. Como metáfora brutal, en estos días una persona en situación de calle murió desangrada por una herida cortante dentro de un contenedor de basura en el barrio de Belgrano.
Siguiendo el tema urbanístico, tras las quejas de desarrolladores, Karina Burijson deja la Secretaría de Desarrollo Urbano y asume Agustina Olivero Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE. Esta semana se conoció que saldrá a la venta uno de los últimos grandes terrenos de la Ciudad, el que dejará la cárcel de Villa Devoto, cuyos internos serán trasladados a la unidad casi finalizada de Marcos Paz.

La Ciudad de Buenos Aires cambió el status de la empresa que controla el servicio del subte y a partir de este mes Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), adoptando estándares similares a los de las empresas del sector privado, aunque fuentes oficiales nieguen planes de privatización. Como parte de su relanzamiento Jorge Macri presentó un proyecto de corte futurista para la anunciada Línea F, que proyecta unir Barracas con Palermo.
Final de informe con los Siniestro Total y su “Superavit”, igualito al de la banda del Toto y Milei ¡Fuerza contra la reforma laboral y hasta la próxima!