NEWSLETTER N° 264 – EL DERECHO DE LAS BESTIAS
El 2026 arrancó duro con la agresión armada ilegal a Venezuela del presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de Javier Milei, para derrocar y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y extender su amenaza a distintos gobiernos de América Latina -otra vez convertida en su patio trasero en la rebautizada “Doctrina Donroe”– y a otros países del mundo, que no se sometan –preferentemente con petróleo-, desagraden al imperialismo norteamericano y representen objetivos estratégicos.
Trump, junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, utilizó la agresión a Venezuela para amenazar en principio a los gobiernos de Cuba, Colombia, México, Irán y al territorio de Groenlandia, bajo soberanía de Dinamarca, en una fase agresiva de reafirmación hegemónica perdida, desesperado por el avance competitivo de China en todos los terrenos.
Dentro de este peligroso escenario geopolítico, que rompe acuerdos explícitos y tácitos del ordenamiento global constituidos luego de la Segunda Guerra Mundial, Milei coloca a la Argentina en un sitio inédito de alineamiento incondicional con la política exterior de Estados Unidos e Israel, nunca antes visto.
Más trumpista que Trump, el presidente argentino hasta quedó en posición adelantada respecto de la intervención en Venezuela varias veces, por intentar mostrarse complaciente con Estados Unidos, que en sus palabras “está rediseñando el orden mundial”. Ahora se dispone a partir a defender de manera servil la política exterior norteamericana en el Foro de Davos, reforzando su papel como “influencer” regional e internacional de la ultraderecha.

Como orientación en un mundo patas para arriba, volver a la doctrina de Juan Domingo Perón ayuda a mantener el rumbo: como cuando parafraseando a Cicerón, el General publicó “La Fuerza es el Derecho de las bestias”, su primer libro en el exilio, que comenzó a escribir al llegar al Paraguay tras el golpe de la “Fusiladora” a fines de 1955 (foto). Allí reivindica la justicia social, la independencia económica y la soberanía política y destaca que la verdadera fuerza reside en la voluntad popular y no en la violencia brutal de los matones de turno que detentan el poder. Lecciones de aquel gran conductor que eligió el sacrificio personal antes que desatar una guerra civil y de plena actualidad en este momento nacional y mundial.

El año arrancó también con la esperada novedad de que la Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur: después de más de 25 años de negociaciones, una mayoría de países se expresó a favor del acuerdo, pese al rechazo de grupos de agricultores europeos, y así quedará establecida la mayor zona de libre comercio del mundo, luego de la firma formal este sábado en Asunción.
Un logro trabajado por casi tres décadas llega en uno de los peores momentos del bloque regional sudamericano debido a la tensión entre los presidentes Lula y Milei, que escaló con la crisis venezolana: el mandatario brasileño busca una coalición soberanista regional junto a México y Colombia, mientras que el argentino apoyó oficialmente al bombardeo estadounidense sobre Caracas y el posterior rapto de Maduro, en una declaración de gravedad mayúscula para varios de sus pares, que deja por el piso la tradicional postura histórica de Argentina.
Imitador de cabotaje de Trump, Milei intenta aplicar el derecho de las bestias en nuestro propio suelo, cambiando las leyes centrales desde la restauración democrática de 1983, quitando derechos adquiridos, destruyendo el medio ambiente y reprimiendo: la represión del gobierno de Milei y de Patricia Bullrich -como ministra de Seguridad- se duplicó durante 2025 en comparación con el año anterior. Así lo revela el Tercer Informe de Monitoreo de la Represión a la Protesta, elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo público autónomo de derechos humanos que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La intención de profundizar la deriva autoritaria y represiva en Argentina se vuelve evidente (como con el ICE de Estados Unidos) en el flamante DNU presidencial que amplió las facultades de la SIDE hasta poderes ilimitados, convirtiéndola en una potencial Gestapo, que pretende tener facultades para detener personas de modo extrajudicial e involucrar a las fuerzas armadas en actividades de Inteligencia doméstica, algo inconstitucional y expresamente prohibido hasta ahora.
Para más datos del impulso violento, tras la compra de cazas F-16 de rezago, ahora Milei endeudará al país para adquirir helicópteros navales, con un préstamo de más de 71 millones de euros, autorizado por decreto en otra operación opaca. Plata para estos gastos sobra, pero no para cumplir, por ejemplo, con la ya sancionada Ley de Discapacidad, todavía más sepultada con el cierre de la ANDIS, saturada de denuncias de corrupción.

En el Congreso el Gobierno acelera la reforma laboral en pleno receso de verano, pero se choca con el DNU de la SIDE, al cual intenta blindar, pero que le sumó un frente de conflicto inesperado con diversos espacios opositores juntando votos para intentar derogarlo en ambas cámaras.
A la caza de voluntades para una reforma perjudicial para los trabajadores, el ministro del Interior Diego Santilli sigue con su tour de captación de gobernadores, recibiendo fuertes reclamos por una caída de recaudación que implicaría aún más sacrificios -por lo que pidieron una intervención directa del Ministerio de Economía– y con la discusión nunca saldada por el despojo durante dos años de los recursos coparticipables. El Gobierno suelta fondos a cuentagotas por medio de algunos ATN, a cambio de votos parlamentarios, como ocurrió con un puñado de provincias “dialoguistas” durante la reciente aprobación del Presupuesto.
“El peronismo tiene dos cuestiones claras en torno a la reforma laboral de Javier Milei. La primera es que la rechaza de plano. La segunda es que no se limitarán al rechazo de la iniciativa, sino que desde el partido que lidera Cristina Fernández de Kirchner impulsarán una contrapropuesta, para, de mínima, incidir en el debate que se llevará adelante en el recinto del Senado en los primeros días de febrero”, analiza el diario Ambito Financiero.
Entre las contrapropuestas salientes el peronismo propone la reducción de la jornada laboral, la ampliación de licencias por cuidado y más derechos para los trabajadores de plataformas digitales, con el senador porteño y presidente del PJ CABA, Mariano Recalde, en Senadores y la diputada Raquel “Kelly” Olmos, en Diputados, como referentes de las posturas alternativas para llevar a ambas cámaras.
Por su parte, la CGT y otras centrales de trabajadores reactivaron su ofensiva contra la reforma laboral y mantienen contactos con distintos gobernadores, advirtiendo que con la quita de más derechos sólo se acentuará la pérdida de trabajo genuino.

Mientras, Cristina Fernández de Kirchner, tras ser dada de alta del sanatorio Otamendi -donde estuvo internada desde el 20 de diciembre por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis-, sigue de cerca los acontecimientos nacionales e internacionales desde su injusta prisión domiciliaria en San José 1111. “Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como ‘Operación Resolución Absoluta’, no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta” posteó la dos veces expresidenta. También recordó con emoción al militante Adrián “Córdoba” Cherasco, que falleció atropellado mientras participaba de la vigilia frente a su balcón, en el marco de un incidente de tránsito derivado de una persecución policial callejera. “En tiempos de algunas ingratitudes y olvidos convenientes, gracias Adrián ‘Córdoba’ por estos meses de acompañamiento y vigilia en San José 1111”, publicó CFK.

El Banco Central anunció en los primeros días de enero que obtuvo un préstamo Repo de 3.000 millones de dólares con un grupo de seis bancos internacionales (incluido uno chino), a un plazo de poco más de un año y con una tasa del 7,4% anual. La operación se cerró al límite del pago de deuda con bonistas privados por 4.200 millones que la Argentina canceló el 9 de enero, evitando el default a último momento y dejando más dudas que certezas a futuro sobre la solvencia de la gestión económica.
La mecánica sigue siendo tan simple como ruinosa: pagar deuda con más deuda, que se acumula a niveles impagables (con advertencias que llegan hasta de Morgan Stanley) y pateando siempre hacia adelante una bola de nieve de vencimientos cada vez más complicados, como el próximo que espera tras el verano. No existe lugar para el desarrollo ni el trabajo argentinos, solo para la especulación financiera y la entrega de los bienes estatales y los recursos naturales en un esquema de dependencia absoluta con Estados Unidos.
Ahora la apuesta fuerte parece ser quebrar la barrera de los 500 puntos de Riesgo País durante las sesiones extraordinarias del Parlamento en febrero, para así impulsar un regreso a los mercados especulativos y tomar todavía más deuda sobre la ya existente. ¿Qué puede salir mal?
El BCRA informó que canceló en diciembre la totalidad del tramo activado del swap con el Tesoro de los Estados Unidos, se trata de los 2.541 millones de dólares, que formaron parte del salvataje que Trump le extendió al gobierno de Milei para apoyarlo en una injerencia directa en la previa de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado.

Estados Unidos ganó “decenas” de millones de dólares, según el propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, pero el “ruido político” en Washington, más en medio de la actual agitación internacional, aleja la posibilidad de nuevas operaciones de este tipo, que al fin y al cabo centralmente persiguieron claros objetivos electorales. La diputada nacional de Fuerza Patria, Julia Strada, elaboró un pedido de informes al Banco Central para que Santiago Bausili aclare si el gobierno argentino apeló a nueva deuda para cancelar el swap con Estados Unidos, pese a que sobran indicios acerca de que nunca hubo lo que técnicamente se considera un intercambio de monedas, sino que se trató de una estrategia de manipulación política.
“La inflación volvió a acelerarse en diciembre y cerró el año con una suba mensual de 2,8 por ciento, lo que marca siete meses consecutivos de incrementos, aun después de un ajuste fiscal extremo, una política monetaria contractiva y un esquema de anclas que el Gobierno presentó como el camino definitivo para pulverizar los precios. Lejos de arrancar con cero, como prometió el presidente Javier Milei en distintas etapas de su gestión, el índice de precios se mantiene desde hace cuatro meses por encima del 2 y empieza a acercarse de manera persistente al 3, un nivel que desnuda los límites del programa económico”, sintetiza Página 12. El Gobierno festeja para la tribuna, con la complicidad de algunos medios especializados, y sigue prometiendo inflación cero en los próximos meses, sin ningún sustento con la realidad ni las proyecciones.
Lo que nunca iba a pasar, empieza a pasar y en enero arrancó el nuevo sistema de bandas cambiarias ajustadas por inflación y en función de compensar las expectativas, todavía en la quietud relativa de las vacaciones de verano, el BCRA hizo módicas compras de dólares, pero también vendió en el mercado de futuros del dólar, bonos y divisas del Tesoro para contener el precio.
En la economía cotidiana la recaudación volvió a caer y las cuentas provinciales están cada vez más complicadas, ya que los impuestos coparticipables cayeron un 8,4% desde que asumió Milei, además de los fondos que les quitó a las provincias. El proyecto de reforma laboral será otra poda por los cambios en Ganancias y genera malestar en los gobiernos provinciales.
El año 2026 arrancó con despidos masivos en industria y comercio, cierres, recortes y reestructuraciones en el sector privado y, en el público, el Gobierno enciende la motosierra con parálisis total de la obra pública y el objetivo confesado de recortar la dotación estatal otro 10 por ciento durante el primer trimestre.
El derrumbe del consumo no encuentra fondo y empresarios advierten por otro mal año con caída de ventas y cierres de locales en toda Argentina. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estimó que en su distrito cerraron sus puertas 5335 empresas desde la asunción de Milei y, en el país, sólo en el rubro textil la producción se encuentra un 40 por ciento por debajo respecto de 2023.
Tres datos clave al hilo: el Índice de Producción Industrial cayó 8,7% interanual en noviembre, con quince de las dieciséis ramas en baja; la construcción se hundió 4,1% mensual en noviembre, con su peor registro en más de un año y el déficit comercial con Brasil, nuestro principal socio, se disparó en 2025 a 5200 millones de dólares. El combo perfecto para el desastre económico nacional, alertan analistas de distintas extracciones ideológicas.
El Año Nuevo vino con más tarifazos en colectivos, trenes, subtes, luz, gas, agua y combustibles, a la vez que se puso en marcha un nuevo mecanismo de indexación para luz y gas que regirá a partir de 2026 y reajustes del valor del agua, castigando los bolsillos vacíos que no alcanzan a fin de mes con particular saña sobre una clase media en riesgo de extinción. Se profundiza la pérdida acelerada de empleos registrados y casi la mitad de los trabajadores no pudo irse de vacaciones por falta de dinero.
“En 2025 el Gobierno profundizó su guerra contra los más desprotegidos como jubilados, personas con discapacidades o enfermedades graves, pero también contra la Educación y Ciencia y Tecnología”, analiza un informe de Página 12 sobre estas embestidas marcadas por una crueldad calculada.

El daño del experimento libertario puede evaluarse en la gestión de los incendios forestales intencionales en la Patagonia que inauguraron el año, pareciendo confirmar aquel dicho popular modificado que dice: “Dónde hubo fuego, negocios quedan”. Una imagen vale más que mil palabras, como la de Milei “agradeciendo a los bomberos de la Patagonia” con una foto trucada con IA, al mismo tiempo que les redujo el presupuesto a los brigadistas casi un 80 por ciento. Más cinismo no se consigue.
La oposición exigió el envío de fondos para la emergencia patagónica, mientras que el único reflejo rápido que activó la crisis fue un nuevo episodio de la interna feroz entre Milei y su vice, Victoria Villarruel, que sí viajó, aunque tampoco recorrió las zonas perjudicadas marcando su agenda propia.
El CONICET, tan denostado por el Gobierno, acaba de publicar un informe detallado que explica el trasfondo de los intereses que se mueven detrás de escena (o no tanto): un mapa interactivo que señala qué tierras de Argentina son entregadas a extranjeros, en el marco del intento del gobierno de derogar la ley de Tierras y señala el avance de Estados Unidos y otras naciones extranjeras como Reino Unido e Israel con recursos naturales estratégicos en la mira, como los de las Islas Malvinas.
CABA: APELACIÓN A LA CORTE Y CANJE POR TERRENOS

El conflicto por los fondos de coparticipación adeudados a CABA se trasladó al comienzo de 2026 con una advertencia de Jorge Macri de denunciar ante la Corte Suprema el incumplimiento por parte del gobierno nacional, a la vez que se estudian posibles pagos “en especies”, a través de las cesiones de valiosos terrenos del Estado Nacional por pedido de la Ciudad. Se mencionan, entre otras propiedades, 30 hectáreas del ex Mercado de Hacienda de Liniers y 155 mil metros cuadrados del playón ferroviario de la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento.
En el plano político, Jorge Macri y Patricia Bullrich destacaron la captura de Nicolás Maduro como un hecho histórico y celebraron “la caída del chavismo”, en un contexto de tensión internacional y debate en la ONU sobre la ilegitimidad de la operación militar estadounidense.

Como contracara, el senador Mariano Recalde, denunció en declaraciones a Página 12 un grave deterioro institucional y cuestionó el alineamiento automático del Gobierno con Estados Unidos. El presidente del PJ porteño condenó la injerencia norteamericana en América Latina y afirmó que Milei “actúa más como virrey de una corona extranjera que como presidente de un país soberano”, debilitando la independencia política y simbólica de la Argentina y profundizando una crisis de la división de poderes.
Por fuera del peronismo, actual primera minoría de la Legislatura, la disputa por el control de la Ciudad comenzó bien temprano y tiene como protagonistas a los tres herederos fallidos de Mauricio Macri: su primo Jorge, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Según ElDiarioAr, el juego de Bullrich es doble, ya que, por un lado, buscará posicionarse como la mejor candidata para ocupar la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires y, en paralelo, apostará a la alternativa de ser la candidata a vice de Javier Milei en 2027.
LaPoliticaOnline afirma que las relaciones entre los primos Macri se están recomponiendo, mientras que Karina Milei prefiere a Manuel Adorni para gobernar CABA, marcándole límites a Bullrich.
La inflación en CABA fue del 2,7% en diciembre y acumuló una suba del 31,8% en 2025 y la recesión económica se hace sentir como lo demuestra que aumentaron casi 27% la cantidad de locales vacíos en comparación con 2024 en la Ciudad.

En materia de Seguridad, la Justicia procesó por homicidio agravado y con prisión preventiva al oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Darián Gastón Miño, quien le disparó al vecino de Villa Lugano, Juan Gabriel González, a quemarropa en la puerta de su vivienda durante los pasados festejos navideños. Además, tras tres días de agonía se produjo el fallecimiento de Víctor Vargas, otra víctima del gatillo fácil de la Policía de la Ciudad, la fuerza de seguridad más letal del país, en el barrio de Constitución, donde se produjeron protestas vecinales contra la fuerza.
Al mismo tiempo que en la Legislatura el Ejecutivo porteño vetó leyes vinculadas a la niñez, adolescencia y Seguridad, el año 2025 cerró con altos índices de sobrepoblación en comisarías y alcaidías porteñas, según un informe de la Procuración Penitenciaria Nacional. En este sentido, esta semana desde el Gobierno de la Ciudad se anunció que la construcción de la cárcel de Marcos Paz estaría lista en marzo y buscan comenzar con la demolición de la unidad penitenciaria de Villa Devoto antes del fin de 2026. Habrá que esperar para verlo.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital se declaró en alerta y movilización ante nuevos recortes en el Estado y anunció la realización de medidas de fuerza progresivas en el año que comienza.

El Gobierno de la Ciudad desalojó un predio del barrio de Parque Avellaneda en el que trabajaba una cooperativa de cartoneros, argumentando que la organización Amanecer de los Cartoneros, nucleada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ocupaba el lugar de forma ilegal. Desde la cooperativa rechazaron la acusación y aseguraron que el lugar les fue asignado hace quince años por el propio GCBA en el marco del programa oficial de reciclado porteño y aseguraron, además, que están en riesgo alrededor de 200 puestos de trabajo. A raíz de la medida Jorge Macri mantuvo fuertes cruces con el diputado nacional, Juan Grabois, y la legisladora Mariana González acusó al GCBA de “destruir las políticas de reciclado” tras el desalojo, que forma parte de una política definida por el alcalde porteño.
“Clarín, La Nación, La Rural y Marcelo Fígoli se metieron en la pelea por Tecnópolis y las empresas ya pidieron una prórroga para presentar sus proyectos. Mara Gorini, la mano derecha de Karina Milei, corre con ventaja para quedarse por 25 años con el predio asociada a la familia Werthein”, revela un informe de LaPolíticaOnline, sobre un negocio muy disputado, cada vez más lejos de su objetivo social y cultural al ser creado durante el gobierno peronista en la década ganada
Despedida musical con Mano Negra y “Señor Matanza”, justa para este baile de comienzo de año…Fuerza Patria y a seguir!