NEWSLETTER N° 263 – VAMOS POR OTRO AÑO DE LUCHA
El fin de año llegó con una salida elegante para el oficialismo con la sanción del Presupuesto en el Senado, luego del traspié de la media sanción en días previos en Diputados, con una negociación frenética de reparto de fondos y promesas -en especial para los gobernadores- y así lograr al menos un triunfo parlamentario importante en el cierre del 2025 (luego de sufrir más de treinta derrotas al hilo), frente a un nuevo año complicado por todos los frentes y con el peronismo en pie de lucha.

Durante la definición en general del Presupuesto, el mismo obtuvo 46 adhesiones a favor -con dos más, llegaban a dos tercios, ya que estaban todos presentes-, 25 rechazos y una abstención. Lo más importante fue la votación en particular de la iniciativa, que también avanzó y, de esta manera, la ley será promulgada. Hubo guiños en todos los capítulos, incluido el segundo -por el artículo 30-, criticado por la oposición por recortes en diversas áreas, pero que al final sólo tres radicales no acompañaron, luego de aplicar su habitual pataleo mediático para después votar con el Ejecutivo.
El Bloque Popular del peronismo, salvo tres de sus senadores, rechazó por completo el proyecto y dejó sentadas durante el debate duras críticas sobre sus alcances negativos en particular en recortes a la Educación y al desarrollo científico-tecnológico, entre otros diversos temas perjudiciales para Argentina.
También se aprobó la Ley de Inocencia Fiscal, para impulsar el tercer gran blanqueo en dos años de un programa económico, que opera como un barril sin fondo por la permanente falta de dólares. La desesperación del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo por obtenerlos hizo que de manera desprolija pretendiera por medio de tuits habilitar a los bancos a recibir fondos del nuevo blanqueo desde hoy mismo, sin las normativas legales específicas correspondientes asentadas.
Hubo un fuerte ajuste de tuercas tras el baldazo de agua fría en Diputados y la “vieja política” salió a jugar en todo su esplendor en el Senado para asegurar cada voto y distribuir lo que hiciera falta para evitar una nueva caída de la iniciativa oficialista, que ahora retomará en febrero debates trabados en diciembre. Algunos de los temas en punta que figuran para el próximo año serán la Reforma Laboral, las leyes de Salud Mental y de Glaciares, esta última, con fuerte presión, a favor, de intereses de la megaminería y decidida oposición ciudadana, en especial, en las provincias directamente afectadas.
Por otra parte, prevaleció el pragmatismo, particularmente para muchos mandatarios provinciales, ante la posibilidad nunca vista en la Historia argentina de enlazar tres años consecutivos sin Presupuesto con los fondos públicos absolutamente atados a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. En criollo -y sin justificar conductas respecto de compromisos políticos contraídos y no cumplidos- varios de ellos negociaron todo lo que pudieron y aprobaron con holgura un Presupuesto pésimo, antes que no tener ninguno. Habrá que esperar para ver cómo serán los comportamientos con otras leyes en adelante, y determinar la eficacia que tiene el juego del palo y la zanahoria de Milei con los distintos referentes provinciales.
Ahora el Gobierno Nacional encara el acortado receso de verano con el desafío de reconstruir alianzas en el Congreso antes de la reanudación de Extraordinarias en febrero, para intentar recomponer lazos con varios heridos y disconformes por negociaciones políticas como la de la conformación de la Auditoría General de la Nación. El PRO se consideró directamente perjudicado y no baja la tensión por el entredicho, aunque aseguró sus votos en el Senado.
También deberán enmendar desde la gestión libertaria, posiblemente a través de Patricia Bullrich, el destrato al Senado en relación a Diputados por no asignarle un centavo de Presupuesto de gastos de funcionamiento para el próximo año, en el marco de la pelea interna abierta que mantiene el Ejecutivo contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. La titular del Senado se ve cada vez más aislada tras el desembarco de Bullrich y lanzó un nuevo plan de retiros voluntarios, apremiada por la falta de fondos.

Inmerso en su mundo feliz, el Presidente encendió la motosierra navideña y prometió más recorte como saludo de fin de año: “Abróchense los cinturones”, le advirtió al país en un video de poco menos de dos minutos, construido con fragmentos de entrevistas y discursos. El jefe de Estado prometió que continuará por el camino del ajuste “bajando el gasto y bajando impuestos”, en un mensaje casi en tono de amenaza pública.
Como ya es costumbre, la austeridad no comenzará por casa, ya que durante la Navidad, Milei aprovechó para preparar en Olivos su agenda de viajes al exterior del próximo año y confirmó que estará junto a su comitiva en el Foro de Davos el 18 de enero, seguramente para dar un tercer papelón de clase mundial con otro discurso trasnochado y fuera de lugar. Por otra parte, en la misma tónica, apuran durante el verano un aumento salarial para altos cargos del Ejecutivo.

Hace pocos días el Presidente recibió fuertes críticas por regalar a su gabinete casi en pleno el libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista estadounidense y referente libertario Walter Block, que avala y promueve el trabajo infantil, el proxenetismo, la evasión fiscal, el narcotráfico y otras aberraciones varias, como modelo ideológico a seguir. Todo dicho y bien implementado según se va viendo.
El desafío del movimiento nacional y popular ante el ajuste reforzado proyectado por el Gobierno en 2026 será también mayúsculo, analiza con lucidez Luis Bruschstein, en su editorial “De contramano” para Página 12, en el que desglosa la influencia del contexto internacional y “cómo el voto al oficialismo fue contra los intereses de la mayoría que lo votó, aunque ellos se ilusionan con lo contrario, y cómo las corrientes populares corren el riesgo de quedar encerradas en sus disputas internas frente a una realidad cambiante”.
Para remarcar, vaya el párrafo que sigue: “Con iglesias evangélicas que se oponen al aborto pero apoyan a un gobierno que regala libros que elogian a proxenetas y narcos; con militares que votan en masa a un gobierno que los lleva al suicidio; con industriales que se entusiasman con el oficialismo que los lleva a la quiebra; con jóvenes que se ilusionan con un ‘cambio’ que les roba el futuro; con un gobierno que abandona a los discapacitados, pero se queda con una coima del tres por ciento de sus medicamentos, el país parece terminar el año en un descomunal aquelarre cuya lógica la oposición no termina de aprehender”. Mucho para repensar y mucha organización colectiva harán falta para seguir adelante y brindar un horizonte de esperanza que supere el actual descalabro social.
Con la reforma laboral diferida para febrero la CGT comenzó un plan de lucha contra el proyecto enviado por el Ejecutivo al Senado, para resistir una reforma escrita con malicia que esconde los alcances profundos que volverán peor la vida de los trabajadores. La principal central obrera denunció sus principales objeciones en un documento con el que avanzará en la impugnación ante la Justicia.
La deuda con las obras sociales aumenta la tensión entre el Gobierno y la CGT: la gestión libertaria se había comprometido a pagar 60 mil millones de pesos antes de fin de año, pero en plena disputa solo desembolsó un tercio de lo pactado, con los obvios efectos perjudiciales para los trabajadores agremiados.

La expresidenta y conductora del peronismo Cristina Fernández de Kirchner permaneció internada durante la Navidad en el Sanatorio Otamendi, donde continúa su recuperación tras una intervención quirúrgica por apendicitis aguda realizada en la tarde del sábado 20 de diciembre. Hasta este sanatorio llegó el cariño y el acompañamiento de la militancia, que en vigilia armó un árbol de Navidad e instaló un pesebre, mientras la expresidenta se restablece: “Nunca caminarás sola”, resumía el sentimiento generalizado en un pasacalle colocado enfrente de la entrada.
Como contracara, en ningún momento cesa el acoso judicial del “lawfare” contra la principal dirigente popular de Argentina: la Corte Suprema de Justicia avaló la colocación de la tobillera a CFK, con argumentos formales y sin tratar como corresponde el fondo de la cuestión, los cortesanos volvieron a respaldar la persecución política y, pese a las desmentidas ante los medios, aceleran las causas prefabricadas en contra de la dos veces expresidenta.

Al margen de la “sarasa” de euforia permanente que comunica con Milei, Toto Caputo quemó otra vez más de 150 millones de dólares para contener a la moneda estadounidense, en la misma semana que anunció que iba a acumular reservas, que apenas registraron subas.
Caputo está complicado para afrontar el vencimiento de 4.700 millones de dólares de enero con el FMI, haciendo malabares con la posible preparación de un canje y adelantando el cobro del canon de los flamantes concesionarios de las represas hidroeléctricas de la Patagonia (rifadas a la medida de los amigos). Un timbero en fase de adicción que estira la racha con plata ajena y no el “Mejor ministro de la Historia”, como quiere venderlo Milei.
Al gobierno no solamente no le alcanzan los dólares para el pago de enero, que junta con desesperación, sino que el Banco Central tampoco está en condiciones de devolverle a los ahorristas sus depósitos en caso de una fuerte corrida, es decir que si se tira de la alfombra volvería a quedar el tendal de los mismos de siempre, los confiados o aquellos sin acceso a información privilegiada.
El propio Presidente no ayuda mucho con sus declaraciones y “cancherea” en los medios: “Vamos a pagar la deuda, solo de oferta de repo tenemos 7.000 millones de dólares”, dijo. Hundir al país en más deuda sobre deuda, mientras destruyen la producción nacional, en eso basan su proyecto de entrega insostenible en el tiempo.
El secretismo que el Banco Central montó sobre los envíos de reservas de oro al exterior en junio de 2024 encontró un freno y los mismos responsables de la maniobra están al filo de un proceso judicial, mientras el propio Toto Caputo intentó despegarse. En un fallo que destaca la importancia del acceso a la información pública, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de La Asociación Bancaria y ordenó al BCRA entregar información detallada sobre la opaca maniobra floja de papeles.
“De la sumisión a Trump al fin de las bandas: el derrotero 2025 de la dupla Milei-Caputo”, titula un informe de Página 12 del año 2025 económico: superávit a fuerza de ajuste, baja de retenciones al campo, acuerdos con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, liberalización del cepo, fin de las bandas y el anuncio de un programa para acumular reservas, se enumeran como las principales medidas.
En un nuevo fin de año, el balance del modelo libertario deja un claro puñado de ganadores de los primeros dos años del gobierno de Milei, junto a una mínima parte de la población del país, en perjuicio de las mayorías populares. Los apellidos Elsztain, Mindlin, Eurnekian, Escasany, Miguens, Noble Herrera, Manzano, Galperin, Bulgheroni, Neuss, Galuccio, Costantini y Scatturice, entre otros, se reafirman en su inmensa riqueza entre los protagonistas del actual reparto depredatorio de la riqueza nacional.
De todos modos, el 2026, que no promete ser fácil para nadie, tampoco lo será para el relato económico oficial con mayor ajuste y caída industrial y disparidad sectorial previstos. El 2025 estuvo marcado por el dato de que 9 de cada 10 empleos fueron precarios y analistas económicos hablan para el año que comenzará de un inevitable escenario de estanflación, esto es la combinación de estancamiento con inflación sostenidos, pese al discurso triunfalista que menciona irreales “brotes verdes”, de los cuales también solía hablar el macrismo antes de su debacle.
Desinversión y fuga de divisas marcaron la balanza de pagos, que volvió a quedar en rojo en el tercer trimestre y presiona sobre las reservas con un giro negativo respecto de las cifras de 2024. Como dato vinculado, el INDEC confirmó que sigue el éxodo turístico al exterior gracias al dólar subsidiado de Caputo. Justamente, el organismo de estadísticas del Estado continúa en el centro de las críticas por sus dudosas mediciones que en general favorecen al relato oficialista.
El consumo popular se desmorona mes a mes junto a la mora crediticia que crece sin cesar en especial entre deudores jóvenes y se incrementa el número de familias que ni verán su aguinaldo volcado por entero a achicar deudas.

Aumenta la precariedad y disminuye el empleo formal con un creciente cuentapropismo de baja calidad e informalidad en auge, lo que obviamente no explican las cifras del INDEC (inmerso, como se dijo, en su propia interna) con más de 20 mil empresas fundidas por el experimento libertario.

Los guantes mágicos reviven desde los oscuros años noventa, en otro período nefasto con pronóstico reservado, ahora reciclados en emprendimientos como la compra y venta de fardos de mercadería textil de descarte llegados vía Atacama.
Desde la oposición habrá que apelar con fuerza a la memoria del pueblo para rechazar las reformas laboral y jubilatoria regresivas sobre las que quieren avanzar para quitar derechos adquiridos montados en la crisis socieconómica que agravan cada día que pasa. En este marco el ministerio de Capital Humano comenzará el 6 de enero el programa de “vouchers” de capacitación con los que promete “reemplazar a los planes sociales”.
Con los jubilados en primera línea de los más castigados, llueve sobre mojado: el diputado Guillermo Michel alertó sobre un perjuicio de 3000 millones de dólares, que la reforma laboral produciría en los recursos de Anses, a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que el gobierno busca promover para el pago de indemnizaciones por despidos.
Siga el baile, siga el baile: “Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, instituciones científicas, predios de exCentros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier Milei”, pormenoriza un informe de Página 12. Los remates, que vienen siendo noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras. Otro ejemplo de la entrega es que el Gobierno dispuso un recorte de 30 mil millones de pesos a Nucleoeléctrica Argentina, como preludio del avance privatizador sobre el plan nuclear nacional.
El ajuste a los trabajadores seguirá con el inicio de 2026 con más despidos y revisión de salarios a la baja de contratos del Estado, con excepción de los altos funcionarios del Gobierno.
En el frente universitario se vivió con alivio la vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo en la media sanción del Presupuesto en Diputados, pero se sigue en alerta por el ajuste salarial. La Justicia le ordenó al Gobierno a través de una cautelar la actualización de salarios docentes y becas estudiantiles en universidades, pero el Ejecutivo no está dispuesto a cumplir con el fallo, casi en una obsesión ideológica personal de Milei, con fondos que en la actualidad ni siquiera garantizan el comienzo del primer cuatrimestre de 2026.
LA PELEA POR LA COPARTICIPACIÓN PORTEÑA SIN DEFINICIONES

El pedido para que se regularicen los giros de recursos de Coparticipación hacia CABA por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, sigue sin definiciones tras la reunión de la semana pasada con el Ministro de Economía, Luis Caputo y el intento fallido de meter esta deuda por la ventana en el detonado Capítulo XI de la Ley de Presupuesto, durante la media sanción en la Cámara de Diputados. Se estima que la deuda acumulada asciende a 370.000 millones de pesos, una cifra vital para el funcionamiento operativo de la Ciudad.
Jorge Macri está pensando en la reelección y para apoyarla necesita fondos para mostrar obra pública a gran escala como logro de gestión y allí chocan sus intereses políticos con los de Karina Milei que quiere arrebatarle al PRO su bastión fundacional en 2027.
La guerra de encuestas empieza a jugar desde temprano y un análisis de Infobae titula: “La Legislatura porteña, modelo 2026: el rol de Larreta y la discusión que pondrá en juego el vínculo del PRO y LLA”. Por supuesto, el papel decidido del peronismo como primera minoría en CABA resultará gravitante para ponerles un freno y defender a porteñas y porteños de tantos atropellos.
“Ranking de la inseguridad 2025: el delito subió un 20 por ciento y se corre del AMBA” se titula un informe del diario Perfil, que afirma que Argentina cerró 2025 con un aumento del 20% en los incidentes de seguridad y un mapa del delito cada vez más fragmentado.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme y sin posibilidad de revocar la condena establecida a uno de los policías sentenciados a cadena perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente que fue víctima de gatillo fácil el 17 de noviembre de 2021 cuando salió con amigos de entrenar en el Club Barracas Central.
Con un triste récord, la Policía de la Ciudad se afirmó en estos festejos de fin de año como la fuerza más letal del país, luego de que uno de sus efectivos acribilló a balazos al vecino Gabriel González, tras una disputa por el volumen de la música en las festividades en el barrio de Villa Lugano.

Un informe especial del diario Clarín advierte sobre el destino de las codiciadas playas ferroviarias de la Ciudad: muchas siguen en desuso y el Estado Nacional las puso en venta, abriendo el debate entre los pedidos de vecinas y vecinos por más espacios verdes y proyectos inmobiliarios de grandes desarrolladores.
Jorge Macri busca convertir el ex Mercado de Hacienda de Liniers en el nuevo mercado de abastecimiento de la Ciudad. Para eso, el gobierno porteño negocia que Nación le transfiera terrenos a cambio de la deuda acumulada este año por el pago de la Coparticipación. El Mercado de Liniers está ubicado en Mataderos y es un predio de 30 hectáreas que abasteció a frigoríficos de Capital y Provincia hasta 2022.
“La familia Werthein está muy cerca de quedarse con Tecnópolis asociados a la mano derecha de Karina. Al menos tres empleados del Grupo Werthein asumieron en el directorio de Foggia, la productora vinculada al gobierno, poco antes de que se lanzara la licitación del predio”, asevera un informe de LaPolíticaOnline.

Trabajadores de la Salud denuncian que el Hospital Borda funciona con una lógica carcelaria: “Se convirtió en una enorme comisaría”, afirman en un informe de elDiarioAr. Con policías armados en pasillos y salas, visitas restringidas, episodios de violencia y un aumento de internaciones de personas judicializadas, advierten que el neuropsiquiátrico -lejos de avanzar en la “desmanicomialización” que exige la Ley de Salud Mental- se parece más “a una cárcel que a un hospital”.
Con la conciencia de que se abren meses de mucha lucha con un verano político caliente por delante, algunas respuestas a una ideología “libertaria” que atrasa más de cien años permanecen a la mano en “Las 20 verdades peronistas”, que proponemos como cierre…junto con la Marcha Peronista a todo volumen ¡Muy Feliz Año Nuevo y a seguir con fuerza!