NEWSLETTER N° 262 – LA VIEJA ESCUELA DE RESISTIR
El presidente Javier Milei recibió un baldazo de agua fría en la madrugada del jueves para frenar tanto apuro y atropello institucional con un debate en Diputados del Presupuesto 2026 que dejó al desnudo los límites del poder libertario y aportó una fuerte derrota política -pese a la aprobación del dictamen oficialista-, apenas pocas horas antes de una potente demostración de fuerza de trabajadores en todo el país en contra de la reforma laboral con importantes movilizaciones.
Ni los ATN de último momento, ni los acuerdos con gobernadores (que rápidamente volvieron a aumentar sus exigencias frente al mezquino comportamiento libertario) alcanzaron para imponer el núcleo fiscal del proyecto, sobre el que prometen insistir en el Senado.
El oficialismo enfrenta ahora un verano complicado en un escenario complejo y con una interna que empieza a pasar facturas por múltiples frentes, incluidos aliados heridos como los del PRO. Así se perfila la paradoja de que Milei pueda terminar vetando su propio Presupuesto en una encerrona inédita, que generó él mismo con su intransigencia y crueldad extremas.

Desde el oficialismo, en una suerte de “efecto dominó” con una contrariada Patricia Bullrich al frente, también se vieron obligados ayer a postergar el tratamiento de la “modernización laboral” para el 10 de febrero en el Senado en medio de la resistencia popular y política y una brillante defensa de los intereses de los trabajadores por parte de la bancada peronista.
Ahora se sumarán reclamos como en una olla a presión hasta febrero, por ejemplo, la CGT tras la postergación del debate impulsará nuevos cambios en el proyecto y advirtió desde la tribuna de Plaza de Mayo que si siguen sin ser escuchados convocarán al paro nacional. Y sobre todo habrá más tiempo para desmenuzar los verdaderos alcances de una reforma gigantesca y antiobrera que pretendían imponer a los ponchazos en medio de los brindis navideños y resistirla con más argumentos, así como aumentar la “masa crítica” en contra entre los afectados por las medidas.

Había arrancado en el Congreso la primera semana frenética de las Extraordinarias, con negociaciones contrarreloj, en las que el Gobierno aceleró para darle media sanción en Diputados a la Ley de Presupuesto 2026 y porfiaba que en Senadores podía juntar, con ayuda de los gobernadores, los votos para avanzar en la reforma laboral anticonstitucional de modo “exprés”, bajo la batuta de Bullrich.
Sin embargo, en horas de la madrugada del jueves en una extensa sesión con un debate picante en la Cámara Baja se dio media sanción al Presupuesto, pero se rechazó derogar el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad, amargándole la jornada a Milei.
Tras conseguir la media sanción de un Presupuesto que multiplica el ajuste, solo favorece a los más ricos y carga los costos sobre los desprotegidos, el Gobierno sufrió un duro golpe político con los rechazos del llamado Capítulo XI (tan confiados estaban en su triunfo que impusieron la votación por capítulos y no artículo por artículo para apurar el trámite). También quedaron fuera la restricción de la Ley de Zona Fría y la desindexación de la AUH.
En el Senado las cosas comenzaron bien calientes el miércoles con la nueva jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que fue designada de manera irregular como titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hecho que fue cuestionado por José Mayans, líder de la bancada peronista, ahora rebautizada Bloque Popular. Mayans se sentó en la mesa de la Presidencia de la comisión, al lado de Bullrich, y, a los gritos, dejó en claro: “Hacen lo que se les canta las pelotas”.
A partir de allí, los senadores del peronismo presentes manifestaron que desconocían la conformación de la Comisión y calificaron a Bullrich como “presidenta de facto” para darle marco a la irregularidad, pero participaron de todos modos de una discusión trascendental por responsabilidad política.

El senador porteño Mariano Recalde abrió el debate con una contundente defensa de los derechos de los trabajadores, desmontando en un muy acotado lapso de tiempo, algunas de las principales de las muchas falencias de una ley de “modernización laboral”, que atrasa cien años y quisieron hacer entrar por la ventana desde el Gobierno, cómo sea, antes del Año Nuevo.
“Esta reforma no se puede debatir de manera acelerada por el tamaño que tiene. La cantidad de cosas que se modifican es enorme y cada tema merece una discusión profunda”, afirmó Recalde. Y añadió que el texto contiene “miles de modificaciones aparentemente imperceptibles”, pero que podrían generar “un cambio profundo en la vida cotidiana de la gente” para volverles peor la vida y su dignidad como trabajadores. Una lección de historia, de argumentos jurídicos y de los verdaderos valores fundacionales del peronismo pudo escucharse en el recinto por parte de Recalde ante el Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, y otros funcionarios que solo respondieron vaguedades y repitieron un discurso endeble y armado para la ocasión.
El verdadero trasfondo es el carácter revanchista y clasista de las propuestas en contra de los trabajadores para favorecer sistemáticamente a los más poderosos, intentando eliminar décadas de conquistas ganadas con sangre, sudor y lágrimas. Para peor sus propios ideólogos reconocieron que esta reforma no generará empleo registrado.
El debate prosiguió con la invitación a cámaras empresarias y el testimonio de los dirigentes de la CGT y de las dos CTA, las principales centrales obreras del país, que rechazaron el miércoles de modo tajante el “proyecto anticonstitucional” y nuevos expositores siguieron el jueves.
Bullrich, apoyada en precarios acuerdos que recuerdan tanto a la época de la “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa, quería forzar una media sanción el 26 de diciembre. Para eso incluso gestionó que Aerolíneas Argentinas disponga aviones para que los senadores puedan volar un día después de Navidad y se presenten al recinto, con un apuro cronometrado digno de una banda de atracadores en medio de la distensión social de los festejos.
Finalmente, a la pistolera Bullrich el tiro le salió por la culata y con una cara que lo decía todo anunció la postergación del debate para el año que viene y entre otras cuestiones debieron dejar por sentadas algunas precisiones por exigencia del bloque peronista como que el dictamen permanecería abierto a nuevas modificaciones y que cualquier cambio de ninguna manera puede resultar retroactivo respecto de derechos adquiridos de los trabajadores, como sostenía el cebado “planificador” Federico Sturzenegger hace pocos días.
El diario Clarín, a través de Marcelo Bonelli, describió así el clima en Olivos: “A la medianoche del jueves Milei recibió con alegría la sanción general del Presupuesto, pero le duró poco: a la madrugada no pararon las malas noticias. Primero, Diputados le puso límites a su venerado ajuste y volteó su deseo de anular los beneficios para universidades y discapacitados. Ayer, encima, Bullrich tuvo que admitirlo: la reforma laboral pasa a febrero y se hicieron añicos los sueños libertarios. Fue ya avanzado el jueves en Olivos cuando se encendieron todas las alarmas. Primero hubo duros reproches de Milei a varios gobernadores supuestamente colaboracionistas: ‘Traidores, panqueques. No cumplieron con lo pactado’”. La novela promete temporada de verano.

La expresidenta y conductora del peronismo Cristina Fernández de Kirchner cuestionó al gobierno de Milei luego de que se conociera el índice de inflación de noviembre, que fue del 2,5% y remarcó que el número es superior al que tenía su gobierno en diciembre de 2015, antes de entregarle el poder a Mauricio Macri, pero sin endeudamiento externo y con los mejores sueldos de la región. CFK también sigue de cerca la estrategia del peronismo contra la reforma laboral regresiva y los demás proyectos antipopulares libertarios. “No le encuentra el agujero al mate”, resumió la expresidenta en uno de sus habituales posteos, al analizar el panorama económico en caída libre del gobierno libertario.
El fin de semana pasado bajo la consigna “Cristina Libre”, la Noche de la Cultura Popular tuvo su séptima edición con 65 espacios culturales, que abrieron sus puertas de manera gratuita desde las 19 hasta pasada la medianoche, para ofrecer shows musicales, muestras de arte, feria de emprendedores y un espacio de reflexión sobre las problemáticas sociales y políticas que los aquejan y movilizan.

Página 12 reseña: “Argentina volvió al mercado de deuda en moneda extranjera después de casi ocho años, pero lo hizo pagando un costo financiero que contradice el discurso oficial sobre la recuperación de la confianza. La colocación de mil millones de dólares del nuevo Bonar 2029 terminó con una tasa de 9,26%, muy por encima del cupón de 6,5 por ciento que ofrecía el bono y también arriba del objetivo planteado por el ministro Luis Caputo, que horas antes había dicho ante inversores que esperaba cerrar por debajo o igual al 9%”. Para que no se les escapen los dólares, Caputo les prohíbe a los bancos vender los bonos por tres meses.
El contraste con otras emisiones recientes en el país dejó expuesto el encarecimiento del financiamiento soberano: la Ciudad de Buenos Aires obtuvo 7,8 por ciento y Santa Fe cerró con 8,1% anual, como parte del fuerte endeudamiento de empresas y provincias, que colocaron más de 7.000 millones de dólares desde las elecciones de medio término.
La noticia de la semana es que el Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero y se actualizarán por inflación: traducido al criollo, el FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas sin dar más vueltas, lo que se reflejó en una baja del Riesgo País, amplificada en medios especializados, que repercutirá en más inflación y traslado a precios.
No es para menos, un Caputo acorralado, aunque lo disimule con discursos eufóricos, no cumple con las metas del acuerdo y debe pagar 4.300 millones de dólares solamente en enero (que aún no logró juntar pese a la emisión de bonos). Pero la fiesta de deuda apenas comienza, ya que habrá que abonar la friolera de más de 57 mil millones de dólares durante el próximo año y medio: en los próximos 18 meses vencen cerca de 47.800 millones en capital e intereses con bonistas y organismos y si se suman los compromisos privados, los vencimientos superan dicha cifra.
La presión para que se comiencen a acumular reservas venía oyéndose con fuerza desde medios económicos del establishment, que saludaron la obediencia.
Un informe especial de ElDiarioar titula: “Dos años de Milei: cómo la motosierra ultraliberal desplomó la industria y ‘uberizó’ el trabajo” y cuenta cómo desde 2023 cerraron 30 empresas por día en Argentina y no hay sector de la industria que se salve. Hasta varias multinacionales dejan de producir en Argentina y cae el empleo privado registrado con avance de monotributos precarizados.
Con recesión, dólar intervenido y sueldos caídos, la inflación sube y fue del 2,5 por ciento en noviembre y seguirá alta en diciembre, un mes caracterizado por las subas estacionales, estiman especialistas. La gran pregunta es cuántos meses de gracia en el humor social, tras la renovación de confianza del medio término, le quedarán al gobierno en medio de la crisis y la caída del consumo y la economía real del país. Milei mientras tanto sigue renovando sus cuentos tribuneros sobre la inflación para su audiencia en el programa adulador del Gordo Dan, donde encima se dan el lujo de insultar y defender la represión de los jubilados. Una banda de impresentables con indisimulable olor a fascismo.

Con la industria en alerta por el avance de las importaciones de China -aunque pese a todo desde el Círculo Rojo apoyan con entusiasmo el experimento libertario, como lo demostró la millonaria cena de financistas de Milei de la Fundación Faro-, hasta directivos de Techint con Paolo Rocca a la cabeza analizaron los cambios en los flujos comerciales y las dificultades para sostener niveles de operación, afirma Infobae. No es difícil imaginarse las dificultades de ahí para abajo en el entramado productivo y comercial local, con quejas multiplicadas por lo bajo y también en voz alta.
El INDEC publicó que en el mes de noviembre el costo de la canasta básica total (CBT) -que mide el umbral de pobreza- alcanzó los $1.257.329,03 para un hogar tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, se ubicó en 566.364,43 pesos.
Pese a que el propio Caputo reconoció que no tiene margen para seguir ajustando y está en duda la meta fiscal con el FMI, el Gobierno sigue apelando a los despidos y una de las últimas medidas apunta a desprenderse de 500 empleados de la TV Pública y Radio Nacional en un nuevo avance contra los medios y al remate de bienes públicos como las tierras del INTA en beneficio directo de los amigos.
Los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciaron contra el desmantelamiento de la Ciencia y advirtieron que la falta de financiamiento deteriora múltiples áreas estratégicas y pone en riesgo la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad del sistema científico.
CABA: SIN COPARTICIPACIÓN Y CON INFLACIÓN MÁS ALTA
El gobierno nacional acumula deuda con la Ciudad de Buenos Aires desde agosto tras incumplir el acuerdo para transferir 20 mil millones por semana en concepto de coparticipación, Caputo ya le debe a Jorge Macri 360 mil millones y afirma que el gobierno está justo de plata, informa LaPolíticaOnline. El intento de colar esta deuda a última hora en el debate del jueves del proyecto de Presupuesto Nacional le valió amargos reproches al diputado “Bertie” Benegas Lynch, señalado por “estar en bolas” y como “cagador” en su jugarreta inexperta para insertar este pedido.
El Jefe de Gobierno porteño quiere que Milei le ceda el soterramiento del Sarmiento para terminarlo entre Caballito y Flores. Y el Presidente, en un intercambio de guiños, incluyó un artículo en la reforma laboral sobre el traspaso del Fuero del Trabajo a CABA.
En tanto, en un dato incómodo tanto para el Gobierno Nacional como para el porteño, la inflación en la Ciudad saltó al 2,4% y confirma la disparada de precios, luego de dos meses sin cambios, el IPC porteño registró un alza con el registro de fuerte suba en alimentos, especialmente en la carne. Entre los rubros que más crecieron están dos muy sensibles como Alimentos y Bebidas, que trepó 2,2% y Vivienda, que saltó 2,5%. También hubo saltos fuertes en Transporte (2,9%) y Restaurantes y Hoteles (2,7%). El rubro con más inflación fue Recreación y Cultura, con un 4%.
Una familia necesitó más de 2 millones de pesos para ser de clase media en CABA y, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de vida porteño volvió a ubicarse por encima del promedio nacional.

Los precios de alquileres y servicios aceleran más que la inflación y asociaciones de inquilinos advierten sobre subas acumuladas mayores al 67 por ciento sobre el 28 por ciento del índice general de precios en lo que va del presente año.
Dentro del plano político, Matías López seguirá como Vicepresidente primero de la Legislatura y Daniel Angelici se quedó con un cargo clave: controlará la Secretaría Administrativa a través de Christian Gribaudo. El peronismo tendrá la vicepresidencia segunda con Juan Modarelli y Claudia Neira continuará como jefa de bloque. El PRO será liderado por Silvia Lospennato, que desplazó a Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri. Y, Horacio Rodríguez Larreta juró como diputado de la Ciudad de Buenos Aires y comandará un espacio integrado por ex dirigentes del PRO y aliados, distanciado del oficialismo: “Mi expectativa es volver a ser Jefe de Gobierno”, aclaró.
El nombramiento como titular del Banco Nación de Darío Wasserman, esposo de Pilar Ramírez, la principal referente de Karina Milei en la Legislatura, refuerza el avance del “Karinismo” en CABA.
La interna entre libertarios y amarillos se traslada a los grandes negocios, afirma Tiempo Argentino, que informa que se creó una grieta entre Clarín y el grupo IRSA por Costa Salguero: el lugar fue adjudicado al multimedio mediático y La Nación, pese a una mejor oferta de Eduardo Elsztain. Al tiempo que prosiguen los avances inmobiliarios bajo protesta de vecinas y vecinos.

El mismo diario destaca la denuncia de gremios docentes porteños contra el Gobierno local por un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas, que se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este año, que incluyen la clausura de 80 salas de infantes, decenas de grados en primarias y más de 100 cursos en secundarios.

.
El Gobierno nacional anunció que va a privatizar la explotación de Tecnópolis, actualmente bajo la órbita de la secretaría de Cultura, y que el grupo privado que gane la licitación asumirá el control a partir del 1 de julio de 2026.
Punk rock en la despedida de otra semana en llamas con “Así es la vida” de Evaristo y La Polla Records, una instantánea de hoy…a no aflojar en la vieja escuela de la resistencia.