NEWSLETTER N° 261 – EL EXTRAORDINARIO CIRCO SIN PAN
Comenzó la cuenta regresiva para las sesiones extraordinarias que el Congreso tendrá entre el 10 y 30 de diciembre, con el tratamiento del Presupuesto 2026 en Diputados y la reforma laboral en el Senado, como temas centrales, junto a otras varias iniciativas y con Javier Milei haciéndose “amigo” del Parlamento, impulsado por el viento a favor de la lluvia de tránsfugas que le sumó el recambio legislativo.
Los nuevos diputados autodenominados la armada de “termos libertarios”, listos para votar a libro cerrado el desguace nacional, fueron protagonistas de una jura bizarra en la Cámara Baja, con insultos cruzados, escándalos y comentarios sexistas incluidos, digna del circo sin pan en el que convirtieron al país.
El Gobierno Nacional ya definió el temario de las extraordinarias y busca cerrar el año con su primer Presupuesto aprobado, avanzar con los cambios tributarios y apuesta a instalar la flexibilización laboral de la mano de Patricia Bullrich en el Senado.
El viernes a última hora, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, difundió la lista de proyectos del decreto oficial, contenidos en la convocatoria del Ejecutivo. Es un listado ambicioso que incluye el Presupuesto, la reforma laboral, el proyecto de “inocencia fiscal” para forzar a los argentinos a sacar los dólares “del colchón” (el tercer blanqueo opaco y multimillonario en dos años), el “Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria” para restringir la emisión, los cambios a la Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal bajo la “doctrina Bullrich”, pretendidamente punitivista y de mano dura.
Infobae analiza los desafíos que enfrenta el Gobierno para las Extraordinarias: “Diputados tendrá, desde mañana, el desafío de avanzar rápido con el Presupuesto 2026 y la inocencia fiscal. En tanto, el Senado buscará acelerar la reforma laboral. El acotado cronograma choca con las Fiestas y algunos bloques temen que los proyectos sean aprobados, pero no sancionados antes de fin de año”.
Respecto de la jura en Diputados, Página 12 escribió: “Javier Milei fue ‘al nido de ratas’ a ver con sus propios ojos lo que, a todas luces, es una hazaña que desafía los manuales de ciencia política. El partido que nació con su irrupción televisiva en 2018 y que entró a la Cámara de Diputados con apenas dos representantes en 2021 se convirtió primero en partido de gobierno y ahora en la primera minoría de la Cámara Baja. Para eso, implosionó al PRO y al radicalismo, a los que les fue carcomiendo los bloques. La Libertad Avanza tiene ahora un título que el peronismo, hoy relegado a segunda fuerza, ostentó por décadas”.
El objetivo conseguido, a priori, es un bloque libertario numeroso capaz de blindar vetos, ahuyentar cualquier fantasma de juicio político y copar las comisiones estratégicas por donde pasarán las reformas centrales del gobierno, en sintonía con las exigencias de la Casa Blanca, la verdadera dueña del circo.

La realidad indica que, en cuestión de semanas, la estantería económica se tambalea de nuevo después de las elecciones de medio término por la falta de compra de reservas, el faltazo del Tío Scott Bessent, el tipo de cambio intervenido a la baja y la necesidad de más y más dólares sumados por vía de deuda con intereses cada vez más usurarios para prolongar la estafa de la bicicleta y el festival de importaciones que están detonando a la economía real.
Argentina es un país en el que el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica y la mitad de los hogares recurre a préstamos y quema sus ahorros para sobrevivir hasta fin de mes.
La única receta del mago Luis “Toto” Caputo es colocar nueva deuda (con una ayudita de sus amigos) y prometer una presunta “vuelta a los mercados” ante los medios obsecuentes con el discurso oficialista.
Desde la oposición en plena ofensiva legislativa del Gobierno, todavía con la espuma del resultado del 26 de octubre, el peronismo busca llegar unido a marzo y evitar más fugas de sus bancadas en ambas Cámaras. En tanto que trascendidos del contenido del proyecto de reforma laboral, con objetivos antisindicales, encendieron aún más las alarmas en las centrales obreras, con la CGT en primer plano, por la amenaza de intentar desarticular a las organizaciones gremiales.
La avanzada del mileismo acelera cambios clave en contratos e indemnizaciones con intenciones de limitar el derecho de huelga, reducir la tutela gremial y cambiar la negociación colectiva para debilitar la unidad de los trabajadores agremiados. Como si tuvieran poco castigo, los jubilados vuelven a ser aún más perjudicados en el nuevo esquema pretendido. Por eso este mismo martes lluvioso, gremios estatales y organizaciones sociales realizarán la primera protesta de las muchas que se avecinan en las calles.
El Gobierno ya les quitó casi un punto del PBI a las provincias con el ajuste y se asoma a un escenario de tensión con los gobernadores, tanto “dialoguistas” como los peronistas más rebeldes, para luego de la aprobación del Presupuesto 2026, que casi todos dan por descontada tras dos años sin la “ley de leyes”, algo nunca antes visto. Por ahora el oficialismo necesita de sus votos en ambas cámaras en las Extraordinarias y por eso reparte prebendas y promesas y endulza el tono hacia algunos mandatarios provinciales con la batuta de Diego Santilli.
Milei viajó a Oslo para acompañar a la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, en la entrega del Nobel de la Paz, más subido que nunca a su realidad alternativa de referente central de la ultraderecha global, mientras en casa asistió antes al Polo y monopolizó el festival “Top Gun” de Córdoba para recibir seis de los 24 F-16 daneses de rezago, que acordó comprar con un dudoso contrato por orden de Estados Unidos.
Tanto su hermana Karina como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, insisten en estos días con la instalación en la agenda de la reelección presidencial para 2027, como si no faltaran dos largos años.

El eje central del noveno Encuentro Federal de Derechos Humanos, que se hizo el sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue el pedido por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner bajo la consigna “Con proscripción no hay derechos ni Democracia”, El encuentro culminó con una masiva demostración frente a San José 1111: “Lo que queremos no solo es la libertad de ella, queremos la libertad de nuestro pueblo”, dijo Máximo Kirchner.

Tras la bochornosa jura de la semana pasada en Diputados y el logro de la primera minoría para los libertarios, el bloque de Unión por la Patria debe reordenarse (con la reconfirmación de la titularidad del mismo para el santafesino Germán Martínez) y evitar la “balcanización” como lo expresó CFK en una carta abierta.
En el conteo final el Gobierno se aseguró la primera minoría (con récord de traspasos de tránsfugas a último momento) con 95 bancas, dos más que las de Unión por la Patria, en tanto que el PRO, con la UCR y aliados, disputa con Provincias Unidas el tercer lugar. Un dato fuerte es la afirmación de pequeños espacios alrededor de jefes provinciales, que jugaron claramente para el Gobierno de manera oblicua, en medio de la negociación del Presupuesto y las reformas.
Algunos pocos datos sueltos para analizar mejor la reconfiguración de este rompecabezas de Diputados marcado por la fragmentación: el dirigente santiagueño Gerardo Zamora formará interbloque con el peronismo tanto en el Senado como en la Cámara Baja; la diputada radical bonaerense Karina Banfi se va de la UCR, para formar un monobloque, tras perder la pelea por la presidencia de un bloque de 6 legisladores y en riesgo de extinción con la mendocina Pamela Verasay y la narcodiputada rionegrina Lorena Villaverde usará la Cámara Baja como refugio con fueros hasta 2027, tras ser obligada a dar un paso al costado y no asumir como senadora.
Casi como un remedo de tiempos mejores va en camino de conformarse el bloque bautizado en sorna, “Juntitos”, entre los escasos restos del naufragio del PRO y la UCR: los amarillos pasaron de 40 diputados a 12 y los radicales de 30 a 6. Una caída en picada deglutida por el Pacman violeta.
Si bien en el Senado la jura fue más armoniosa, el traspaso e integración de los nuevos miembros de la casa se vieron salpicados por varios escándalos en la “guerra de despachos”, que finalmente quedó saldada incluso con contusos como la senadora fueguina del peronismo, Cándida López, golpeada y manoseada por personal de Seguridad, en un hecho vergonzoso.
El diario Clarín afirma que una versión que circuló en el Congreso aseguraba que la distribución de los despachos volvió a generar tensión entre Victoria Villarruel y la nueva jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien no habría quedado conforme con la forma en que se distribuyeron las oficinas en el Palacio Legislativo porque algunos oficialistas quedaron desplazados, aunque ella heredó el bien amoblado espacio dejado por Martín Lousteau de CABA.
Villarruel, aislada, sigue impulsando actos incómodos para el oficialismo y como señal de acercamiento con el personal del Senado otorgó un bono “navideño”, no remunerativo y por única vez, para resarcir un poco el profundo deterioro salarial arrastrado durante los dos últimos años.

Las señales de Caputo de blindar el pago de los 4.300 millones por intereses de deuda de enero del año próximo con un crédito REPO internacional y las muestras de fortalecimiento en ambas Cámaras del Congreso obtenida por el bloque de La Libertad Avanza, tras las juras de los nuevos legisladores, resultaron un dato alentador para inversores especulativos que volvieron a apostar por la compra de acciones y bonos locales en la timba financiera.
En un evento empresarial del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), Caputo dijo que la decisión de colocar deuda (como lo hizo por última vez en 2018 él mismo como ministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri) o activar un REPO con bancos dependerá de cuánto baje el riesgo país.
Con un control precario de la inflación como principal aval, el ministro apela a su vieja receta de contraer más y más deuda para pagar la anterior y agita la zanahoria de “la vuelta a los mercados”. Un endeudador insaciable, sin dudas.
Por ahora, Economía sigue sin comprar reservas, aparecieron dudas sobre lo que resta del swap con Estados Unidos y el riesgo país superó los valores que tenía en enero de este año, con los mercados que pierden la paciencia y sectores empresarios de peso que reclaman medidas para reactivar la economía y rebajas de impuestos.
Por parte del FMI se endureció el discurso diplomático y la vocera del organismo Julie Kozack afirmó que “la política monetaria y cambiaria tendrán que tener aportes más ambiciosos para acumular reservas, lo que ayudará a Argentina a afrontar eventuales shocks”.
El banco estadounidense J.P.Morgan también advirtió que la acumulación de reservas debe ser una de las prioridades para el Gobierno en 2026 y el banco Barclays fue durísimo con Caputo, afirmando que Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó volviéndose poco menos que impagable, en un informe con título inspirado en un tema de los Rolling Stones: “No siempre puedes tener lo que quieres”.
El diagnóstico para clientes de Barclays, fechado el primero de diciembre, es lapidario: “Argentina tiene reservas muy bajas incluso en comparación con países de alto rendimiento como Ecuador, Kenia, Nigeria o Egipto” y pronostica “las perspectivas de mejora bajo este régimen cambiario son limitadas”.

También estandartes de los economistas liberales locales como Domingo Cavallo, Martín Redrado y Miguel Kiguel se unieron al coro que advierte sobre el riesgo cambiario por la falta de reservas (incluyendo versiones sobre utilización por parte del BCRA de fondos de ahorristas) y el mantenimiento de valores bajos ficticios para el dólar.
En la economía real la recaudación cayó casi 9% en noviembre y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe de Perspectivas Económicas de diciembre, en el cual advirtió sobre la caída del consumo y ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la Argentina.
La apertura indiscriminada de importaciones sigue contribuyendo a la destrucción acelerada de sectores productivos y al crecimiento de los despidos masivos: caen las ventas de autos y motos nuevos y se desploman industrias como la de los juguetes y el calzado en vísperas de las Fiestas.
La desprotección laboral avanza en un contexto de precarización y especialistas sostienen que la pobreza multidimensional en Argentina alcanza 67%, muy lejos del 31,6% oficial, sacado de las cuestionadas mediciones oficiales del INDEC. También para la UCA la pobreza fue de 36,3% en el tercer trimestre de 2025 y planteó reparos por la medición del INDEC.
Desde el Gobierno planifican arrancar el verano con decenas de miles de nuevos despidos de la planta estatal con crueldad naturalizada, desmantelando áreas vitales incluso para la seguridad industrial y alimenticia como sucede en el INTA y el INTI, encima de la brutal represión a los trabajadores que protestan. También aceleran a paso firme en la desarticulación de los sistemas de Salud (con un preocupante avance oscurantista de grupos antivacunas) y Educación públicos.
Como signo de los tiempos, a la vez que organizaciones medioambientales y figuras públicas rechazan la modificación de la Ley de Glaciares, amigos de Santiago Caputo, los hermanos Neuss, se quedaron con con dos de las cuatro hidroeléctricas de la Patagonia concesionadas a precio de ganga. Otras privatizaciones se anotan en los primeros lugares de la agenda gubernamental.

Decididos a intervenir en el sector aerocomercial vuelven a la carga con la “irremediable” privatización de Aerolíneas Argentinas, en palabras del ahora Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Docentes universitarios mantuvieron seis días de paro y presentaron un amparo judicial por el inconstitucional incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
Y, por último, como desgracia navideña: la Agencia I+D+i, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anuló las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 – que ya estaban adjudicados- y cerró definitivamente la convocatoria 2023. Es decir, el próximo año, Argentina será el único país de América Latina que no invierte en Ciencia, según explicaron desde la Red RAIcyT. Si educar les parece caro, entonces probemos con la ignorancia, habría que decir.
SANTILLI EN BUSCA DE APOYOS EN CABA

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, con la intención de sumar apoyos para la aprobación del Presupuesto 2026 y el paquete de reformas conservadoras que impulsa el Gobierno Nacional.
Santilli escuchó los reclamos y el jefe de Gobierno reiteró el pedido por la deuda por la coparticipación y pidió resolver temas de autonomía. Con Adorni y Pilar Ramírez en la mesa, la Casa Rosada procuró contener tensiones con el PRO y asegurar respaldos legislativos en el Congreso.
Recientemente Jorge Macri mantuvo un fuerte cruce con vecinos del barrio porteño de Liniers en una de las habituales reuniones que encabeza el titular del Ejecutivo para repasar su gestión. En esta oportunidad se viralizaron videos en redes sociales donde se observa al dirigente del PRO contestar de mala manera los reclamos de los presentes que pedían mayor seguridad en los barrios. Acusado de falsear datos, el jefe de Gobierno se defendió a los gritos al señalar que “no miente” y retrucar la percepción de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, frente a los ataques que expresó Macri y en el ida y vuelta poco amable con quienes compartió reunión, le señalaron que “además de un inútil, es un maleducado”, reseña el portal Nueva Ciudad.
El entredicho se dio casi en simultáneo con la presentación en la Legislatura porteña del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, de un nuevo informe semestral, donde detalló los trabajos de la gestión con eje en obras, movilidad y avances en el subte. Al mismo tiempo, valoró los avances en seguridad con la incorporación de 2.500 nuevos agentes y la ampliación del parque automotor de la fuerza. Parece ser que muchos vecinos no consideran lo mismo.

Empoderada por Jorge Macri, Silvia Lospennato desembarcará en la Legislatura (destacando que cumplirá con su palabra de no ser candidata testimonial) y se quedaría con la jefatura de bloque, desplazando a Darío Nieto, en otro desafío abierto a Mauricio Macri, quien quería que permaneciera como diputada nacional en el Congreso.

El senador porteño y presidente del PJ CABA, Mariano Recalde, estuvo junto a la diputada nacional Vanesa Siley y la legisladora porteña Delfina Velázquez, en la Facultad de Sociales de la UBA para debatir la reforma laboral que quiere Milei y las propuestas diferentes que se impulsan desde el peronismo, muchas de las cuales fueron realidades efectivas durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina.
“La mentira más grande del Gobierno es que esta reforma va a crear empleo. Ya hicieron una reforma con la Ley Bases y se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo registrados. Porque el problema no son los derechos de los trabajadores: es el modelo económico. Si no cambia, las empresas seguirán cerrando. Milei quiere trabajadores sin derechos y con miedo de ser despedidos. Nosotros, trabajadores formados, protegidos y con capacidad de planificar su vida”, dijo el senador.
“Recuperar el salario, reducir la jornada laboral, ampliar las licencias parentales, proteger los nuevos empleos, prevenir accidentes y trastornos de salud mental, garantizar la desconexión digital, efectivizar la participación de los trabajadores en las Ganancias, esos son los ejes que queremos debatir”, consideró Recalde, que prepara argumentos y propuestas en la Cámara Alta contra la avanzada oficialista.
Hasta en CABA, el distrito más rico del país, la situación se complica cada mes en los comedores comunitarios con episodios de violencia, que se suman además a una persecución del gobierno porteño con varios cierres recientes, aduciendo que son “fantasmas”.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calculó en un nuevo indicador cómo miles de jubiladas y jubilados porteños no llegan a cubrir sus necesidades básicas: aún con dos jubilaciones mínimas, incluyendo el bono de 70 mil pesos, quedan 400 mil pesos por debajo del presupuesto que necesita por mes una pareja de adultos mayores.
Una licitación por las visitas guiadas al Teatro Colón complica a Hernán Lombardi, publica LaPolíticaOnline: dos ex funcionarios ligados al ministro porteño compiten por el servicio de visitas guiadas, quedaron mal posicionados en el nuevo proceso de adjudicación y presionan para que la declaren desierta.
Nos vamos con la cortina musical que el banco Barclays sugirió como indirecta para Caputo: “No siempre puedes tener lo que quieres” (You Can’t Always Get What You Want) de los Rolling Stones, una sutil advertencia a mediano plazo. Que al menos haya rock en este circo sin pan recargado.