NEWSLETTER N° 260 – VERANO CALIENTE EN EL CONGRESO
El Gobierno apuesta a dar un golpe de efecto en diciembre que le prolongue el verano electoral ante una economía diaria que no da tregua a la mayoría de la sociedad que en octubre eligió darle otra oportunidad a Milei: los próximos tres meses serán clave para el presidente, que se juega en el Parlamento su pretensión de reelección, con las reformas conservadoras que impulsa como eje central de un proyecto antinacional subordinado a los intereses de Estados Unidos.
En el río revuelto de la crisis autoinflingida, el Gobierno estipula por decreto el salario mínimo, vital y móvil y prepara más motosierra para 2026 para darle un golpe a los derechos adquiridos de los trabajadores (como trascendió, por ejemplo, sobre las compensaciones por despidos) con sus planes de reforma laboral que impactarán en un mercado precarizado, desigual y heterogéneo.
El estudio Bruchou-Funes de Rioja avanza con el proyecto de reforma laboral que el gobierno decidió que ingresará al Congreso por el Senado en febrero. El foco de los empresarios, entre otras muchas medidas regresivas, es poner tope a las indemnizaciones de los nuevos contratos celebrados desde la sanción de la norma.
En tanto que LaPolíticaOnline sostiene que el abogado Andrés Edelstein ya redactó el proyecto oficialista de reforma tributaria: plantea eliminar Ingresos Brutos y reemplazarlo por un IVA dual que cobren las provincias.
Las principales centrales sindicales, con la CGT en estado de alerta, se preparan para un mes de diciembre con alta conflictividad y problemas en muchas empresas. Tras una friccionada reunión del Consejo de Mayo, los representantes gremiales le exigen al gobierno ser convocados para discutir las reformas en agenda, agitando posibles medidas de fuerza.
Enfrascado en una pelea política y mediática con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, Milei canceló su viaje a Washington y no estará en el sorteo del Mundial 2026, tal como había anunciado hasta hace pocos días. Mientras, su hermana Karina encabezó un acto en Mar del Plata donde pidió en público la reelección del primer mandatario, al tiempo que avanza para controlar el bloque de diputados libertarios bonaerenses agitando la interna contra “Las Fuerzas del Cielo”.

Eso sí, las investigaciones de presuntos casos de corrupción en la ANDIS y la criptoestafa $Libra no le dan respiro al entorno presidencial con constantes revelaciones que los comprometen aún más ante una Justicia selectiva.
Para poder avanzar en los próximos meses en un Congreso con sesiones extraordinarias a punto de ser convocadas, el Presidente necesita votos legislativos apoyados por gobernadores con los que negocia contrarreloj.
En el discurso edulcorado de la Casa Rosada se habla de “premios para provincias eficientes y con peso legislativo” y para “aquellos gobernadores que bajaron el gasto en sus distritos”: en concreto se trata de la vieja política de “látigo y chequera”, que prevé soltar ATN y prebendas estratégicas discrecionales, como prenda de cambio con los que más colaboren en la fase final de las tratativas antes de publicar proyectos clave. Las instrucciones desde el gobierno se centran en quebrar un posible frente de gobernadores unificado y, sobre todo, en dinamitar la unidad del peronismo, la única oposición que de verdad les preocupa.
La semana pasada, los gobernadores Gustavo “Poncho” Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) se reunieron para evaluar la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados, al que podrían sumar legisladores de Misiones. Infobae analiza que estos mandatarios en cambio tienen más complicado el panorama en la Cámara Alta con menor dispersión del espacio peronista.
Por su parte, el santiagueño Gerardo Zamora adelantó que conformará espacio provincial propio posiblemente en ambas cámaras, aunque no se descarta que actúe en interbloque con el bloque Justicialista.

Con viento de cola electoral favorable al gobierno en la nueva conformación de la Cámara Alta, juraron los nuevos senadores y el oficialismo busca imponer su agenda en el Congreso. Durante una ceremonia presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, 23 de los 24 senadores electos en los últimos comicios para el período 2025-2031 juraron a sus nuevas bancas que ocuparán a partir del 10 de diciembre, con la excepción forzada de Lorena Villaverde, la legisladora oficialista por Río Negro cuyo pliego quedó en suspenso y debate por antecedentes de narcotráfico y otros procesos penales.
Para el folclore quedaron algunas perlas que marcan cómo serán las cosas en los próximos tiempos. Al final de la sesión, en contra de lo acordado por todos los bloques de que nadie hablaría, Patricia Bullrich pidió tomar la palabra para cruzar públicamente a Villarruel, en su recinto, por haberle negado la posibilidad de llevar a Karina Milei como una de sus invitadas. Villarruel le negó la palabra. Primer round de una pelea que promete ser fuerte.
La secretaria de Presidencia asistió de todas maneras argumentando un pedido de invitación formal desde el Ejecutivo (que incluyó un forcejeo entre los equipos de custodios en el ingreso al Palacio Legislativo) e intentó acaparar los flashes de la cobertura de la jura, aplaudiendo de pie desde un palco a su representante Bullrich.
El Gobierno delimita el temario y la extensión de las sesiones extraordinarias, fechadas para el 10 de diciembre, el Ejecutivo debate la extensión de las mismas y define el día para oficializar el decreto que deberá firmar el presidente para la convocatoria oficial.
En el bloque de diputados de La Libertad Avanza con las gestiones de Martín Menem a la cabeza durante las últimas semanas lograron convertir al oficialismo a 11 ex aliados y siguen reclutando tránsfugas, banca a banca, con la atención puesta en los próximos movimientos del peronismo y la intención expresa de arrebatarle la primera minoría en la Cámara Baja. Esta cuestión central para obtener un mayor control parlamentario en la conformación de comisiones se definirá en los próximos días por un estrecho margen, de un puñado de legisladores oscilantes, en una pulseada hasta último momento de este miércoles.
Infobae sostiene que la oposición explora acuerdos parlamentarios para frenar el avance de los libertarios en la Cámara de Diputados, con gobernadores y los bloques del centro buscando una agenda común que los proteja en el recinto y en las comisiones.

Los radicales negocian unificar bloque con Miguel Angel Pichetto y nombrar al gobernador correntino Gustavo Valdés como presidente de la UCR, sostiene ElDiarioAR. En tanto que Infobae titula: “Tensión entre la UCR y Provincias Unidas por los bloques en el Congreso: el rol de los gobernadores y el riesgo en Diputados”.
En la Comisión de Comercio, un grupo de especialistas cuestionó en el Parlamento Nacional el posible acuerdo con Estados Unidos por la falta de claridad, los riesgos para el Mercosur y la pérdida de soberanía, entre otras variadas críticas.

Con aval de Martín Menem, la diputada chaqueña del PRO y aliada libertaria, Marilú Quiróz llevó pseudociencia y escándalo a Diputados en una presentación que combinó datos falsos, teorías conspirativas y un “experimento en vivo” con un “jardinero imantado”, que superó el límite de lo grotesco dentro de la miseria intelectual terraplanista del discurso anticientífico y antivacunas oficialista. Hasta el mismo PRO acusó recibo del papelón y se desligó del evento con un comunicado, casi en un acto reflejo en medio de la grave crisis interna y diáspora del espacio macrista.
Con este trasfondo oscurantista, las universidades públicas continúan en el inicio de diciembre con el plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Milei, que se niega a implementar la Ley de Financiamiento, que sancionó el Congreso de la Nación, con el argumento de que el proyecto no dice de dónde sacar los recursos.
Por último, la comisión bicameral Mixta de Cuentas, que preside Pichetto, dilató una definición sobre el Programa de Acción Anual (PAA) 2026 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que está sin su colegio de auditores, ya que Diputados y el Senado nunca eligieron a los tres representantes por Cámara por falta de acuerdos.
La jefa del peronismo y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a la Justicia por las irregularidades y extorsiones en el marco de la “Causa Cuadernos”, y mencionó como ejemplo el caso de su exsecretario, Fabián Gutiérrez, quien recibió amenazas para declarar contra ella.

El ministro de Economía Luis Toto Caputo superó una prueba clave: colocó deuda por casi $14 billones y renovó el 96% de los vencimientos de la semana pasada. El resultado de la licitación (la anteúltima programada del año) se apoyó en un escenario donde las tasas comenzaron a retroceder. En los días previos, el Banco Central había reducido la tasa de referencia del 22 al 20 por ciento y había modificado las normas de encaje bancario, medidas que ampliaron la liquidez del sistema y disminuyeron la presión para captar depósitos, con la expectativa de las colocaciones en dólares que permanecen mayormente dentro del sistema. Pero, la moneda estadounidense volvió a mostrar señales de presión y en apenas cuatro ruedas, el tipo de cambio oficial mayorista subió casi 60 pesos y revirtió la baja que había acumulado en noviembre.
Apurado, Caputo renegocia un préstamo repo de 5 mil millones de dólares como salida a la caída del anunciado por 20 mil millones que ya fue descartado y recibe a empresas extranjeras con demostraciones de euforia poco creíbles para impulsar inversiones.
El Destape analiza el escenario bajo el título: “El Gobierno apuesta a la recesión y subió la tasa para secar de pesos la economía”. Pero con la absoluta dependencia de la economía local respecto de lo que suceda en Estados Unidos resuena una advertencia del J.P.Morgan sobre la venta masiva de acciones en Wall Street, que podría traer volatilidad al mercado, afirma Ambito Financiero.
El apoyo geopolítico de Trump se sostiene, por el momento, a cambio de promesas de concesiones, como lo demuestran la activación del swap y el respaldo ante el FMI para obtener un nuevo “waiver” (perdón) frente al evidente incumplimiento actual de las metas del acuerdo de deuda en especial respecto de la acumulación de reservas.
“Argentina está involucrada en una gran apuesta de casino y no hay evidencia de que vaya a dar resultado. Si uno se guiara por la experiencia histórica, diría que esto va a terminar mal”, indicó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz a Página 12.

Los balances del tercer trimestre confirmaron el deterioro del sistema financiero argentino afectado por la creciente morosidad, donde los bancos perdieron rentabilidad y algunos sostuvieron fuertes pérdidas como los casos puntuales del Galicia, BBVA Argentina, Grupo Supervielle y Banco Macro.
La crisis aprieta y el Gobierno la maquilla. Las casas matrices de varias entidades bancarias hablan abiertamente de un escenario de recesión, que es desmentido por las cuestionadas estadísticas del Indec, que indicaron crecimiento del 0,5% en septiembre y que volvieron a quedar en la mira de las críticas especializadas, por evidentes manipulaciones por parte del gobierno.
Nuevos datos privados ratifican que el desplome de la industria siguió en octubre con derrumbes en rubros como maquinarias y alimenticias. El efecto se refleja en el freno del consumo, de las ventas en supermercados, y el descenso en las ventas mayoristas.

En el modelo Milei las importaciones crecen el doble que las exportaciones y desplazan al trabajo local, mientras que plataformas como Shein y Temu cuadruplicaron los envíos puerta a puerta en 2025 sin tocar todavía techo.
Solamente en el bastión industrial de la Provincia de Buenos Aires se perdieron 4600 empleadores y más de 90 mil trabajadores en los dos últimos años en una sangría de despidos, indica un informe de Infobae. Por estos días se registró el caso emblemático de la fábrica de electrodomésticos Whirlpool que cerró una megaplanta en Pilar inaugurada hace apenas tres años porque les resulta más rentable importar productos terminados, despidiendo a 300 trabajadores. Casos similares se están produciendo en toda la geografía del país en un verdadero industricidio en proceso.
El impacto del aumento de servicios como la electricidad por la quita de subsidios, impactará muy fuerte en la clase media. A cambio, como otra zanahoria complementaria con el acceso a productos importados, se mantiene el flujo de turismo al exterior con dólar barato para un sector de la población que puede adquirirlos (con un atesoramiento que no se detuvo desde el levantamiento del cepo hace seis meses) y en un revival de los noventa se repiten los nombres de grupos empresarios que compran los restos del naufragio a precios de oferta.
Nada nuevo bajo el sol que no se haya vivido en tiempos de Alfredo Martínez de Hoz o Domingo Cavallo en un nuevo proyecto de primarización y desigualdad puesto en marcha.
LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ PRESUPUESTO 2026

El oficialismo porteño reunió en una sesión maratónica los votos necesarios para destrabar en la Legislatura la sanción del presupuesto 2026, pasar también la ley tarifaria y el código fiscal y aprobar fuertes recortes en las áreas de Vivienda, Producción y Urbanización.
En la cuenta final el jefe de Gobierno, Jorge Macri, llegó a un acuerdo por el nuevo Presupuesto con La Libertad Avanza (LLA) tras ceder a sus demandas de mayor alivio fiscal, así como también sumó el respaldo de la UCR y el interbloque del larretismo y Confianza Pública en una muestra de la derecha unida: el resultado fue de 38 votos a favor y 21 en contra de Unión por la Patria y la izquierda.
Por otra parte, con apoyo del peronismo, se aprobó la creación del sistema penitenciario de la Ciudad.
Antes de la sesión, la tregua entre los libertarios y el PRO en la Ciudad había empezado a tambalear. En el bloque violeta sabían que los amarillos necesitaban aprobar el Presupuesto antes del recambio de la cámara -cuando se conviertan en la tercera minoría- y, envalentonados por los triunfos electorales de mayo y octubre, venían presionando a su aliado por una mayor reducción impositiva y este fue motivo por el que habían votado previamente en disidencia el dictamen de comisión.

Los reposicionamientos en el Parlamento de la Ciudad prosiguen y con los primos Macri algo distantes, Horacio Rodríguez Larreta gana terreno propio y contará con un bloque de siete legisladores, con el cual pretende convertirse en una suerte de árbitro de la gobernabilidad.
Por otra parte, Silvia Lospennato se rebeló contra Mauricio Macri y dejaría su banca de diputada nacional en el Congreso para asumir en la Legislatura y con esta renuncia los libertarios sumarán otra banca en Diputados de la Nación. Lospennato asumiría en el Parlamento porteño en contra de la voluntad del expresidente y con la bendición de Jorge Macri, según LaPolíticaOnline.
En la vida cotidiana de porteñas y porteños, un informe del CEPA reveló que CABA registró un retroceso en empleo formal entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, perdiendo más de 71.000 puestos de trabajo registrados y cerca de 2.100 empleadores, con fuertes caídas en sectores clave como administración pública y transporte.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó por primera vez Crianza BA, las nuevas canastas de crianza elaboradas por el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA). El indicador estima el costo mensual de los bienes, servicios y tareas de cuidado necesarias para niñas, niños y adolescentes. Según los resultados preliminares correspondientes a septiembre, criar a un hijo en CABA cuesta entre $800.000 y $1.300.000, según la edad y el sexo.

Junto al aumento de combustibles que se viene antes de fin de año, se producirá un incremento de colectivos, peajes y subtes en la región del AMBA con el inicio de diciembre.
Trabajadores de la Educación denunciaron que Jorge Macri intenta impedir las elecciones del gremio docente Ademys, en un hecho que se suma a sanciones y sumarios a maestros, a la remoción de una rectora y al hostigamiento sobre un rector por no oponerse a una protesta estudiantil. En su ataque a la Educación Pública, ahora Jorge Macri va por el cierre de profesorados, que se suma a la clausura de escuelas porteñas, la eliminación de grados en primarias, el cierre de salas jardines de infantes y el de Institutos de Formación Técnica Superior en toda la Ciudad, enumera un informe de Tiempo Argentino.
Respecto del área de manejo de Espacio Público, un proyecto de ley busca limitar el funcionamiento de empresas privadas en el Parque Sarmiento, indica un informe del mismo diario.
Despedida musical con tema repetido: “El magnetismo” de “El mató a un policía motorizado”, justo para otra semana bizarra en el Congreso. Hasta la próxima y ¡Fuerza Patria!