NEWSLETTER N° 259 – EUFORIA DE PATAS CORTAS
El objetivo de Javier Milei, subido a la euforia de patas cortas del 26 de octubre, es fagocitar a sus antiguos aliados en el Congreso para arrimarse al quórum propio sin demasiados intermediarios –como los gobiernos provinciales que le piden prendas de cambio– y afirmarse en ambas cámaras con un número de “voluntades” que le permitan avanzar con la entrega y, en el peor de los casos blindar vetos, aunque otra vez la economía totalmente dependiente de Estados Unidos le sume incertidumbres.
El préstamo -o la versión filtrada del mismo a los medios- de 20.000 millones de dólares que estaba estructurando el J.P. Morgan se cayó, generando bastante ruido. Ahora el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo niega (fingiendo demencia) que existiera tal negociación e intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan como rueda de auxilio un préstamo repo de emergencia de 5.000 millones de dólares para cubrir los pagos de deuda de enero próximo y calmar la ansiedad que vuelve a asomar entre los especuladores.
Confiado en el envión electoral, el Ejecutivo no pedirá prórrogas de las emergencias parlamentarias para “desregular normas” y apuesta en el Congreso a aprobar el Presupuesto 2026, las reformas laboral, educativa y tributaria y penas más duras en Seguridad, entre las principales iniciativas que pedirá tratar en sesiones extraordinarias durante el verano.
Un apurado Milei llamó a “abrocharse los cinturones” para más ajuste, más fiesta de importadores, bicicleta financiera recargada y reformas conservadoras y firmó el DNU que traspasa competencias entre ministerios para “reordenar” su gobierno.

El ahora Jefe de Gabinete Manuel Adorni busca darle su impronta sobreactuada a la gestión, afirmando que hará auditorías ministeriales (lo que ya le valió los primeros chisporroteos con algunos ministros) y convocó a la primera reunión del Gabinete ampliado y reformado para este miércoles por la mañana.
El Gobierno nacional anunció quiénes serán los reemplazantes de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, que el próximo 10 de diciembre ingresarán al Congreso. En el caso de Seguridad, asumirá Alejandra Monteoliva, mientras que en Defensa el elegido fue el militar Carlos Alberto Presti, hijo del genocida Carlos Roque Presti, en una provocación negacionista muy criticada por especialistas y organismos de derechos humanos. Por estrategia de consenso democrático tácito no se le otorga ese cargo a un militar en ejercicio desde la restauración de la constitucionalidad en 1983.
Todo apunta a más deriva autoritaria frente a la protesta social y sindical y al endurecimiento de la represión con una reforma de Seguridad en la que esta cartera se exceda en funciones de control policial y posible espionaje interno. Además este lunes se confirmó la creación de una Policía Migratoria, posiblemente diseñada a la medida por Bullrich para el polémico diputado Gerardo Milman en el papel de “sheriff” principal para perseguir migrantes, con la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dentro de su esfera.

Frente a este panorama resultará decisiva la reorganización del peronismo, el papel de sus gobernadores y de las centrales sindicales como la CGT para hacerle frente a las reformas regresivas y reconstruir mayorías populares para volver a ganar las elecciones y torcer el rumbo de entrega que propone la gestión libertaria.
Entretanto, a cambio de aportar los votos de sus diputados y senadores, los mandatarios provinciales más cercanos al gobierno piden que Casa Rosada les conceda fondos y obras en el Presupuesto 2026. Las negociaciones siguen abiertas y la estrategia del gobierno nacional es clara: negociar mano a mano con cada jefe provincial (con Toto Caputo y Diego Santilli al frente) y apostar fuerte al quiebre de la unidad del peronismo.
En el plano de la política doméstica, la vapuleada UCR renovará a sus autoridades partidarias el próximo 12 de diciembre. Según trascendió el actual presidente, Martín Lousteau, no competirá por otro período y se barajan varios nombres para sucederlo con un perfil conservador y más cercano a los libertarios como son los gobernadores Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero. El diputado nacional electo Lousteau, que pudo ganar una banca en CABA con los votos justos para evitar un papelón histórico, es cuestionado por sus correligionarios cada vez más corridos a la derecha, por haber sido, como senador y según ellos, demasiado opositor a Milei.
Por su parte, Mauricio Macri, desplazado del liderazgo de derecha, realizó reflexiones geopolíticas y hasta confesiones psicoanalíticas en entrevistas con los medios, mientras una crisis de representatividad severa golpea al PRO en el que fuera uno de sus bastiones, la provincia de Córdoba, donde fueron barridos por la oleada libertaria y en la Legislatura bonaerense, donde intenta acercamientos con la UCR.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió modificar el régimen de visitas con advertencia de revocar la prisión domiciliaria a la expresidenta y conductora del peronismo Cristina Fernández de Kirchner, justo después de que la líder justicialista compartiera una foto de un encuentro con un grupo de economistas que acudieron a San José 1111.
“Lo que molestó de verdad al bestiario mediático, a sus patrones económicos y al Gobierno de Milei…es que hablamos de un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI en una Argentina que, desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha y bajo el gobierno y las políticas de Milei, no deja de destruir empresas y puestos de trabajo”, respondió CFK desde su cuenta de X.
Mientras prosigue la despiadada persecución de lawfare con extorsión económica a la expresidenta, ella tituló respecto de la prefabricada “Causa Cuadernos”: “Argentina sin Estado de Derecho y con la cancha inclinada”.

“La marea feminista tronó fuerte en Corrientes”, tituló Página 12 en su crónica de un nuevo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, que tuvo lugar en la provincia litoraleña este fin de semana. Desfilaron organizaciones sociales, sindicatos, partidos y agrupaciones feministas que reafirmaron que no piensan retroceder en la batalla cultural de restauración conservadora y fascista de Milei, según las organizadoras. En el mediodía del domingo el evento “La playa de Cristina” en la Costanera correntina se transformó en un grito colectivo por la liberación de la expresidenta, quien en un mensaje dirigido al encuentro afirmó: “Hoy no vivimos en un país libre”.

En un recambio de legisladores que tensiona al Parlamento, el gobierno concentra todo su poder de fuego y muestra la chequera para intentar esmerilar lo más posible a los bloques peronistas en Diputados y en el Senado, con la llegada de Patricia Bullrich como jefa del aumentado bloque libertario.
En la Cámara Baja La Libertad Avanza con las gestiones de Martín Menem se aseguró el pase a su bloque de varios tránsfugas, con los “radicales con peluca”, Mariano Campero, Luis Picat y José Federico Tournier (que les vienen votando todo a favor), picando en punta, para quedar a tiro de arrebatarle la primera minoría el peronismo y ganar control legislativo.
El peronismo, con el impacto de la reciente derrota, se abroquela y reagrupa fuerzas tanto en Diputados como en la Cámara Alta, buscando evitar más fugas y bloques provinciales desprendidos que intenten negociar de manera sectorial con el gobierno debilitando la fuerza del conjunto para lo que fueron votados en cada distrito.
En tanto la diezmada UCR, Provincias Unidas y un PRO en fuga hacia los libertarios tienen todavía mayores problemas para sostener una identidad propia y contener a sus legisladores en el Parlamento que se delinea para después del 10 de diciembre próximo.

Bajo la batuta de Pato Bullrich, el Gobierno hace cuentas en el Senado y simula un sistema de “bandas” -similar a las de Caputo con el dólar, aunque más bien suene a delito organizado- para cerrar alianzas. La Libertad Avanza tendrá 20 legisladores propios, con una Victoria Villarruel aún más corrida al costado, y sumaría un mínimo de entre seis y ocho casi sin moverse, según su visión, por las buenas relaciones de algunos radicales y macristas con el Ejecutivo, afirma Infobae. Precisará 37 para sesionar y ve un techo en 40, si negociara de forma positiva con el resto de “dialoguistas”, mientras apuesta con fuerza a dividir al peronismo, tal como lo advirtiera Cristina Fernández de Kirchner.
En una última jugada antes del recambio, el peronismo buscará limitarle los DNU a Milei.

Las negociaciones en curso se empantanan y las primeras muestras de la dinámica trabada que se vendrá se vio en los últimos días con la impugnación en la Comisión de Asuntos Constitucionales del pliego de la senadora rionegrina, Lorena Villaverde, por inhabilidad debido a sus antecedentes penales de tráfico de drogas en Estados Unidos y sus vínculos con el narcotraficante extraditado Fred Machado. Aunque el dictamen de mayoría no es vinculante, el 28 de noviembre la Cámara alta votará si la senadora libertaria puede asumir la banca.
A último momento, una Bullrich todavía sin asumir intentó embarrar la cancha en defensa de la indefendible Villaverde, pidiendo, sin éxito, la nulidad de los pliegos como legisladores en ambas cámaras de los dirigentes de Unión por la Patria Jorge Taiana, Martín Soria, Juan Grabois, Caren Tepp y Jorge Capitanich.
La pelea se traslada a detalles domésticos como el traspaso de despachos, que ya había pedido Villarruel en el Senado, y que fue exigido por Martín Menem en Diputados, mientras tironean con los gobernadores con todo tipo de prebendas. Pero, la plata sigue brillando por su ausencia como resumió el gobernador salteño Gustavo Sáenz, con picardía criolla, con aquel refrán campero que dice: “estamos esperando que el poncho aparezca”, que tanto recuerda a una peña de malandras.
El peronismo convocó a la comisión de Comercio para discutir el acuerdo con Estados Unidos, al mismo tiempo que por estos días la Comisión Investigadora $LIBRA presentó su informe final que compromete mucho al Gobierno y reabre un frente de crisis.
Tras meses de audiencias y pedidos sin respuesta, la Comisión Investigadora concluyó que los hechos de $Libra “son compatibles con una estafa planificada tipo Rug Pull”. La definición incrementa la presión sobre la gestión “imprescindible” en el esquema de Milei, quien debe explicar su rol en dicha estafa y atender las citaciones pendientes por presunto mal desempeño, afirma Página 12.
Para sumarle sospechas al bloque libertario trascendió que Gustavo Balabanian, expareja de la diputada electa Karen Reichardt figura en un giro de 230.000 dólares de Fred Machado. La flamante diputada, además de quejarse por la aburrida letra chiquita del reglamento, intentó desmentir cualquier irregularidad ante los medios.
En paralelo, en las causas por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) los acusados, que conforman un complejo entramado de funcionarios públicos y ejecutivos y empleados del sector privado, guardan silencio ante el creciente peso abrumador de las evidencias.
El exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, compareció ante el juez Sebastián Casanello, en el marco de la citación a declaración indagatoria que reclamó el fiscal Franco Picardi, pero no emitió palabra. “Se negó a declarar y responder preguntas”, dijo una fuente judicial a LaPolíticaOnline. Sin embargo, extrajudicialmente y ante los medios, sus representantes legales dejaron correr la versión de que los audios que implicaban al exfuncionario eran falsos.
Pero la trama se complica y aparecen nuevos actores de peso: la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial dependiente del Ministerio de Economía, Ornella Calvete, renunció a su cargo luego de que encontraran 700.000 dólares en efectivo no justificados en su domicilio. El avance en la Causa ANDIS tiene en el ojo de la tormenta a su padre, Miguel Ángel Calvete como presunto nexo del entramado de coimas entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías acusadas.

Apenas a un mes de las elecciones el clima económico vuelve a enturbiarse con la caída del mega préstamo gestionado por J.P.Morgan y tras el exitismo especulativo inicial al mercado se le borró la sonrisa con dudas sobre la capacidad de acumular reservas del gobierno (con informes privados que encienden alarmas) y con un FMI jugado en el apoyo a su principal deudor global, que ya evalúa un nuevo “perdón” por incumplimiento de las metas.
En lo inmediato, Estados Unidos inyectó 872 millones de dólares para que Argentina le pague el FMI: el Tesoro norteamericano formalizó la transferencia de Divisas Especiales de Giro para cubrir el último vencimiento del año, en otra muestra de apoyo político de la administración de Trump a Milei.
La precariedad del panorama actual desborda la comunicación exitista de Economía con analistas que acusan al gobierno de dibujar el superávit financiero y advierten sobre la vulnerabilidad del esquema cambiario por la mínima brecha entre el dólar mayorista y el techo de la banda. Todo apunta en lo inmediato a la entrega del Estado argentino empobrecido como garantía de suculentos negocios para empresas norteamericanas, con un vergonzoso discurso paternalista del Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent y total opacidad de las operaciones en curso. Más cipayo no se consigue.
El Ministerio de Economía encara desde esta semana las dos últimas licitaciones de deuda en pesos dentro del cronograma ordinario, con la intención de seguir rebajando las tasas de interés y al mismo tiempo estirar plazos de vencimientos, alimentando una bicicleta cada vez más riesgosa.
Según las propias estimaciones oficiales, la inflación se mantendría firme arriba de 2% en noviembre y el Banco Central opta por no emitir para comprar dólares, analiza Infobae. La tendencia inflacionaria alcista se mantiene ya hace seis meses, luego del piso registrado en mayo. Los últimos números divulgados por el Indec hicieron que el BCRA decida ir más lento con el plan para remonetizar la economía, considera el mismo medio.

La foto más dramática del colapso del consumo masivo en la era libertaria de Milei es que la mercadería se vence y se tira a la basura en las grandes cadenas de supermercados, ya que con un poder adquisitivo inferior al del año 2001, Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región. A esto se suma una fuerte caída de empleo asalariado registrado y una explosión de informalidad con el auge de la economía de plataformas, que le rinde cada vez menos a los miles de trabajadores que se vuelcan por necesidad a este circuito.
En tal contexto a diario se informan cierres de empresas y despidos en la mayoría de los sectores y en la mayoría de las provincias con colapso de economías regionales, por lo que un dilema que se abre para la gestión libertaria es el del futuro de la economía real.
Inmersos en una tormenta perfecta se reaviva el problema de los deudores UVA con una inflación que no baja y tasas de interés para arriba. El costo de vida viene en ascenso desde mayo y le gana al salario. Encima, las subas de precios anteriores rompieron la relación entre el índice UVA y el valor del metro cuadrado, analiza Tiempo Argentino.
Las respuestas creativas de la “batalla cultural” de la timba libertaria siguen apuntando al remate de los bienes del Estado y ahora a incentivar que a partir de los 13 años de edad se pueda invertir en el mercado de valores: la Comisión Nacional de Valores emitió una normativa para fomentar la educación financiera desde temprana edad y permitirá a los jóvenes acceder a instrumentos como acciones, Cedears y obligaciones negociables. Mientras tanto el presupuesto educativo proyectado para 2026 será el más bajo de los últimos veinte años. Todo dicho.
MILEI FELICITA A JORGE MACRI POR TOMA DE DEUDA

Javier Milei felicitó a Jorge Macri por la colocación de deuda que hizo la Ciudad de Buenos Aires a una tasa del 7,8%, una de las más bajas en la historia crediticia de la Ciudad, señala el diario Clarín. Según Infobae, el jefe de Gobierno porteño busca aprobar el Presupuesto del distrito, en una negociación a dos bandas con La Libertad Avanza, para destrabar a la vez la deuda que Nación mantiene con la Ciudad en medio de una áspera disputa por los fondos adeudados.

En la Legislatura el bloque libertario pasó a la ofensiva y planteó una serie de modificaciones al paquete de leyes del Presupuesto de Jorge Macri para 2026. El PRO busca negociar para aprobar el texto antes del recambio del 10 de diciembre, poniendo a prueba la tregua con los libertarios y con fuertes críticas del peronismo que anticipó que no los acompañará.

Con el partido amarillo en plena descomposición Mauricio Macri apuntó contra Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la debacle del PRO al sostener que priorizaron proyectos personales que hicieron fracasar al espacio.
El gobierno porteño busca ajustar los controles sobre las empresas de recolección de residuos y el jefe de gobierno nombró a Pablo Pulita como subsecretario de Higiene, un funcionario clave para ordenar la limpieza de la Ciudad.
Jorge Macri, celebró en su cuenta oficial de X que noviembre se convirtió en el mes con mayor ocupación hotelera de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando el 94%, y que el flujo turístico primaveral generó 360 millones de dólares para la economía local. El Jefe de Gobierno destacó que en solo tres semanas se realizaron más de 50 eventos, entre recitales, ferias internacionales, congresos, rondas de negocios y propuestas culturales y deportivas.
El Gobierno nacional remató un terreno de Almagro en el que los vecinos y vecinas del barrio reclaman la creación de una “Micro reserva urbana”. Se trata de un lote abandonado que pertenece al Estado nacional, ubicado en Francisco Acuña de Figueroa 981.
Nos vamos por esta semana con Los Redondos y su “Nueva Roma”, esa que te cura o te mata. ¡A seguir con Fuerza, Patria!