NEWSLETTER N° 233 – MILEI – FMI, LA FORMULA OFICIAL
Después de una semana de luto por la muerte del Papa Francisco, la campaña en la Ciudad de Buenos Aires volvió a reactivarse, en medio de una marcada conflictividad social, con el presidente Javier Milei acompañando a fondo a su vocero y candidato, Manuel Adorni, con actividades callejeras y el debate oficial de los 17 candidatos a legisladores, que confirmó la fragmentación y una sobrecarga de antiperonismo como principal argumento desde distintos sectores.
En su viaje a los funerales del Vaticano con una nutrida comitiva en plan turístico pagada con fondos públicos, que no incluyó más que a funcionarios de su propio gobierno y a simpatizantes libertarios (como la tiktokera Macarena Rodríguez), el presidente entretenido en su propia agenda e inmerso en una realidad paralela, llegó tarde a Roma y no estuvo presente en el último adiós al Papa en la capilla ardiente antes del cierre del féretro. Lo que sí hizo fue ensañarse con los medios de prensa que señalaron esta falta de respeto por parte del primer mandatario del país natal de Jorge Bergoglio, a los que tildó de “brutos”, en otro ataque al periodismo. Mientras Patricia Bullrich disfrutó de la capital italiana, antes de partir había dejado ordenada una nueva represión a los jubilados en Congreso como ya se hizo costumbre.
En la misa del sábado frente a la Catedral Metropolitana se pudo apreciar una Plaza de Mayo en la que los excluidos fueron mayoría despidiendo con profundo sentimiento a Francisco: jóvenes, marginados y militantes sociales se reunieron para homenajear al pontífice en una fiesta popular, reflejo del legado de un Papa que buscó y mantuvo una relación cercana al pueblo más sufriente.

Al mismo tiempo que el presidente apuesta electoralmente al dólar barato y a una bicicleta financiera renovada, el FMI irrumpió de modo directo en su apoyo en la campaña libertaria y pidió sostener el rumbo en la Argentina. En Washington, su titular Kristalina Georgieva destacó el ajuste de Milei, defendió la desregulación de Federico Sturzenegger (con quién compartió foto con un pin libertario de la motosierra) y pidió no “descarrilar” la voluntad de cambio, en clara intromisión electoral interna, lo que el reglamento del organismo prohíbe.

“Mi mensaje fue para el Gobierno” fue la aclaración que argumentó Georgieva para intentar arreglar su error con otro igual o peor, enterada del repudio que sus dichos desataron en la Argentina, y que fueron denunciados como una “intromisión electoral” en cuestiones nacionales por parte del Partido Justicialista (PJ), encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. Hasta Mauricio Macri, que se siente desplazado como líder de la derecha, buscó marcarle la cancha a Georgieva, aunque resulta cada vez menos escuchado aún dentro del PRO y los libertarios lo ignoran, esmerilándolo entre sus propios dirigentes.
“Pero en lugar de aclarar, Georgieva oscureció el sentido de su mensaje puesto que, si la recomendación fue dirigida al Gobierno, ya no se trataría de una mera ‘intromisión’ de campaña sino de una presión sobre los funcionarios nacionales” analiza Página 12. Sincericidio al palo.
CFK alteró su ya tradicional sección “Che Milei” en la red X, con un novedoso “Che Kristalina” en un posteo en el que planteó: “Ustedes nos necesitan así… endeudados y subdesarrollados; en un modelo de miseria planificada, sostenido por sus dólares y legitimado con sus discursos”, en referencia a las políticas del FMI.

El PJ lanzó un nuevo programa de cursos de formación política organizados por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). La revitalización del área formativa del PJ es uno de los principales objetivos de la actual gestión de CFK, al frente del movimiento peronista a nivel nacional.
Esta fue una semana corta, por el feriado del Día del Trabajador, pero cargada con la convocatoria por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) a una movilización por el Día del Trabajador para este miércoles 30 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos CTA y organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también se adhirieron en coincidencia con la clásica marcha de jubilados, en el marco de reformas laborales regresivas, salarios que pierden poder adquisitivo, caída récord del consumo, despidos masivos y un nuevo proceso acelerado de endeudamiento externo.
Pero la agitación también estuvo presente puertas adentro del Parlamento en pleno modo campaña, ya que la Cámara de Diputados reabrió el calendario con la interpelación en el recinto del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el Criptogate que compromete al presidente, y con la ausencia de los también convocados ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En la lectura de su exposición, Francos afirmó: “Las cuestiones vinculadas a LIBRA no versan sobre actos de Gobierno”. Y agregó: “el presidente no mantuvo ni mantiene un vínculo con el proyecto ‘Viva la Libertad’ o la moneda $LIBRA”. Además, rechazó cualquier implicación del Ejecutivo en el proyecto. “No existió coordinación o intervención en el proyecto mencionado. Tampoco se impartieron directivas a funcionarios del Gobierno para difundir el proyecto”. De manera tajante, subrayó que “el Estado no ha tenido injerencia ni beneficio” del mismo, siguiendo a rajatablas el poco creíble libreto oficialista, que no tendrá sustento en las instancias judiciales y sólo busca zafar de la interpelación parlamentaria.

La saga prosigue en el anexo de la Cámara baja con la constitución de la Comisión Investigadora del caso $LIBRA, donde oficialismo y oposición buscan romper la paridad de integrantes para definir quien la presidirá y de cuya elección dependerá en gran parte si se avanza o no en la investigación de la cripto estafa de escala internacional. También habrá plenarios de comisiones emplazadas por el pleno de la Cámara para tratar distintos proyectos impulsados desde la oposición sobre la prórroga de la moratoria previsional y declarar la emergencia en discapacidad.
Dentro del Senado, luego del homenaje al Papa Francisco, Victoria Villarruel negocia puestos clave de la estructura de la Cámara Alta y la pelea electoral por CABA salpica el debate por Ficha Limpia.
En el plano de las internas Macri confirmó que quiere rearmar Juntos por el Cambio y mandó un mensaje a Milei: “Los que tenían precio ya los compró”. El expresidente le advirtió al libertario que no podrá sacarle más dirigentes al PRO (algo que está por verse) y pretende condicionar el acuerdo a incorporar al radicalismo. Ante una pregunta del periodista Antonio Laje sobre esa frase de Macri, el presidente Milei dijo: “Que traiga la factura, que la muestre… ¿qué querés que te diga?”.
“Puede ser que un grupo minúsculo del PRO no quiera el acuerdo, pero para la provincia de Buenos Aires marcha muy fuerte, y no tengo ninguna duda de que entre (José Luis) Espert, (Cristian) Ritondo y (Diego) Santilli se van a poner de acuerdo para armar una estructura supercompetitiva”, agregó Milei, ninguneando al expresidente.
El principal armador libertario en la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, fue todavía más lejos: “A los del PRO no necesitamos comprarlos, estaban regalados”, afirmó. Las disputas están en ebullición.

El presidente recibió con enormes muestras de sumisión en la Casa Rosada al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. El encuentro fue presentado como una reunión para impulsar la cooperación militar entre ambas naciones con el objetivo de reforzar la seguridad regional, es decir la injerencia geopolítica estadounidense con su aliado más obsecuente en la región.
En la Economía Luis Toto Caputo estuvo en Washington, donde pese al apoyo explícito por los intereses en juego de parte del FMI (que brindó un cuantioso préstamo político fuera de regla), no todas fueron rosas y recibió advertencias sobre la “manipulación” de las franjas del tipo de cambio flotante hacia la línea más baja, con el objetivo de corto plazo de detener la inflación hasta las elecciones de octubre. Hasta el Financial Times advirtió sobre los riesgos de estas maniobras.
Como contracara, empresas industriales y sectores concentrados del agro ya trabajan con una divisa alejada de los 1000 pesos pretendidos por la gestión oficialista, en lo que la prensa denomina “el dólar Blue del Círculo Rojo”. En una reunión de las alimenticias de Copal se blanqueó un dólar a 1300 pesos para cubrirse de la volatilidad y la Mesa de Enlace, sentada sobre 18 mil millones de billetes verdes de la soja, no quiere vender y espera paciente hasta rozar los 1400 pesos. Los agroexportadores afirman que perdieron un montón de dinero por la jugada de Milei y pararon la pelota hasta entender cómo funcionará el mercado cambiario, con el agregado de golpes directos de Sturzenegger a la industria de la agromaquinaria, antes floreciente durante los gobiernos peronistas.
Al mismo tiempo que se reaviva la fiesta financiera con el carry trade y se reconoce más porcentaje de una deuda descomunal, el Gobierno afronta 30 billones de vencimientos en los próximos dos meses y busca un colchón de reservas en pesos con el soporte del Banco Central, cuyo balance es un “dibujo” en el que de modo preocupante no aparecen las reservas de oro trasladadas al extranjero.
En otra demostración de contabilidad creativa, como las medidas con la que barren deudas bajo la alfombra para contabilizar superávit ficticio, el Gobierno prepara una operación de deuda interna para darle uso a los dólares prestados: trabaja en los últimos preparativos para el rescate de 23.000 millones de dólares de Letras Intransferibles del Tesoro en manos del BCRA.
Contra las metáforas de los “pedos de buzo” de Milei en los últimos meses se frenó la actividad económica por la aceleración inflacionaria y las tensiones cambiarias y la ocupación privada cayó todavía más que el más que castigado empleo público.
Durante el primer año de gobierno de Milei, la industria manufacturera destruyó 30.657 puestos de trabajo debido a la crisis que la atraviesa y se extiende a la mayoría de las ramas: casi el 70 por ciento despidió empleados. Las más afectadas son automotriz, textil y electrónica por la indiscriminada apertura importadora.
El sueldo mínimo cayó 33% con Milei y es de los más bajos de Latinoamérica, lo que derivó en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Salario, Mínimo, Vital y Móvil esta semana. La reunión terminó en fracaso y las centrales de trabajadores fijaron un reclamo común pero creen que no habrá acuerdo y la actualización será otra vez por decreto. Para recuperar su valor a enero de 2017 debería incrementarse un 143%.
En este contexto de un ejército de desocupados en formación un informe relevado por Infobae afirma que el 58% de las empresas no tiene previsto implementar medidas de recomposición salarial en 2025. Números reales y no el relato fantasioso y lleno de mentiras del presidente.

Para distraer, el Gobierno agita promesas de desregulación libremercadista y promete reformas impositivas y laborales regresivas brutales para los trabajadores, como lo denuncia el senador Mariano Recalde, especialista en Derecho Laboral.
El comportamiento del precio de los alimentos básicos en el conurbano con fuertes aumentos, en locales pertenecientes a grandes cadenas de súper e hipermercados, a tan solo diez días corridos y cuatro días hábiles de la devaluación negada de manera oficial también desmiente el clima de optimismo que Milei y su banda pretenden instalar. En mayo además a los aumentos en transportes y peajes en el AMBA, se sumarán incrementos de gas y electricidad.
Un Gobierno que apuesta por la ludopatía y aconseja a empresarios productores en el país, que paren las máquinas, despidan empleados y se dediquen a la importación es el que debemos combatir con todas nuestras fuerzas en defensa de la Patria.
DEBATE CON CHISPAZOS EN EL CANAL DE LA CIUDAD
Los 17 candidatos y candidatas cabezas de listas expusieron antes de las legislativas del próximo 18 de mayo en el debate obligatorio en el Canal de la Ciudad que encendió la campaña porteña. Con muchas chicanas y durante tres horas, predominó la agenda nacional con inserción de temas locales. Y, en una verdadera fijación antiperonista, “Kirchnerismo” fue el latiguillo más usado por macristas, libertarios y otras fuerzas políticas en tono despectivo. Todos ellos parecen olvidar que la Ciudad lleva casi dos décadas de una deficiente gestión del PRO, enfocada más en los grandes negocios que en mejorar la calidad de vida de porteñas y porteños. Y ni hablar cuando la crítica proviene de protagonistas de gestiones de gobierno pésimas, de ineficientes y de endeudadores seriales, entre otros “próceres” de la indignación ciudadana.

Leandro Santoro, primer candidato de “Es ahora Buenos Aires” se centró en problemas concretos que deben resolverse con urgencia en la Ciudad, esquivando chicanas sin fundamentos. La sensación general fue de una enorme fragmentación política, como lo demuestra la presentación de tantas listas, y de una gran pobreza de propuestas en la mayoría de los expositores, más concentrados en los agravios que en las soluciones. Otro aspecto preocupante fue la radicalización conservadora de ciertos discursos que responsabilizan de todos los males a las personas más vulneradas, como los que viven en situación de calle, calificados con toda naturalidad como “fisuras” y descartables o naturalizar la descalificación sumaria por ideas políticas como en la mejor época del fascismo dictatorial. La discriminación y la violencia avanzan, el electorado de la Ciudad deberá definir hasta dónde.
De todos modos el debate posiblemente no resulte relevante más que para algunos recortes de las omnipresentes redes sociales y, en la realidad del territorio, con mesas y volanteadas la campaña porteña se juega en cada Comuna.

“En el PRO tienen la sensación de que pueden hacer cualquier cosa y que nadie se los va a cobrar. Si estamos competitivos es porque logramos interpelar también a votantes que no son del peronismo”, dijo Santoro en diálogo con Infobae.

El mismo medio afirma que el Gobierno aspira, según las encuestas que manejan, a un virtual empate con Santoro en CABA y relega a Larreta y Lospennato: “Los dos del PRO”, en la lucha por los primeros lugares. Adorni, apalancado en el fuerte aparato comunicacional armado con recursos del Estado (para eso sí les sirve), se pega a Javier Milei e incluso buscará hacer algunas recorridas presenciales junto al presidente comenzando hoy por Villa Lugano. En paralelo las violentas internas libertarias en la Legislatura porteña siguen sin dar respiro.
Por su parte, el oficialista Clan Macri lleva adelante la campaña amarilla con más reproches que propuestas, con quejas que abarcan desde el papel de Karina Milei hasta el malestar inocultable que les genera la candidatura competitiva de Horacio Rodríguez Larreta, que impacta directo en sus potenciales votantes.

Al margen de la campaña los problemas cotidianos en CABA se acumulan con la suba de la inflación y los aumentos de los transportes, que vuelven a subir en mayo, lo que activa el pedido de boleto estudiantil universitario, un reclamo que ahora llegó a la Justicia.
La crisis habitacional porteña suma su peor cara, la crueldad y el abandono en consonancia con el clima de época: el gobierno porteño no está pagando los subsidios habitacionales y más de 10 mil familias pueden quedar en la calle. Si esto sucede, qué dirán personajes como Ramiro Marra, con su discurso repulsivo que jamás contempla las causas y los responsables de la crisis.
En otro ejemplo, de la batalla cultural neoconservadora el Gobierno Nacional quiere desalojar la cooperativa de comunicación de “El grito del Sur”, que funciona en el ex centro clandestino de detención “Virrey Cevallos” en CABA. Anoche Santiago Caputo, sacado como de costumbre y con una soberbia imperdonable, tuvo una actitud intimidante hacia un reportero gráfico de Tiempo Argentino, que cubría el debate de candidatos porteños. Así están las cosas en la Argentina de Bullrich y Milei.
Despedimos la semana corta del Día del Trabajador, con la lucidez de Zambayonny y su “Venta de Garage”, postal de estos días oscuros. A seguir luchando con toda la fuerza.