NEWSLETTER N° 207-LA BANDA DEL CAPITÁN VETO
En su arremetida contra la división republicana de poderes Javier Milei se embarra en negociaciones turbias para trabar la tarea del Congreso y gobernar de modo autocrático, a fuerza de decretos antipopulares y con vetos anticipados a cualquier ley que no le plazca, negociando cargos y prebendas para lograr el apoyo ajustado de un tercio de legisladores que sostengan sus vetos, pese a que primero los llama “ratas” y luego “héroes”, invitándolos a comer asado mientras los enfila detrás suyo hacia el fondo del río como el flautista de Hamelin.
Con el respaldo del PRO, diputados radicales y fuerzas provinciales, este miércoles, el Gobierno blindó en Diputados su veto al aumento de jubilaciones y al nuevo régimen de movilidad previsional que había sido sancionado por amplia mayoría en ambas cámaras. El resultado final de la votación fue de 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, por lo que la oposición estuvo a trece escaños de ratificar la ley.
Se trató de una victoria pírrica del gobierno, que volvió a reprimir con dureza a jubilados y manifestantes de organizaciones sociales y políticas en inmediaciones del Congreso. La conducta brutal repetida y ordenada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich resulta intolerable y deberá dar respuestas por su accionar antidemocrático deleznable y por permitir una campaña de noticias falsas contra las víctimas. Golpear y gasear a ancianos con hambre y a niños no tiene retorno y va mucho más allá de toda grieta política.

De manera increíble algunos de los ahora bautizados “radicales con peluca” que habían impulsado la ley jubilatoria con discursos incendiarios hace menos de un mes, se dieron vuelta en el aire para volverse mileístas furiosos luego de un opaco encuentro mantenido con el presidente, Bullrich y el ministro de Defensa Luis Petri en Casa Rosada (foto de apertura). Sobresalió el papel vergonzoso del diputado tucumano Mariano Campero (miembro informante del proyecto vetado), quien junto a otros cuatro correligionarios (Martín Arjol de Misiones, Mario Cervi de Neuquén, Luis Picat de Córdoba y José Tournier de Corrientes), votaron a favor del veto y en contra de su propio bloque. También hay que sumar la renuncia exprés del diputado radical por Entre Ríos, Pedro Galimberti, quien dejó “oportunamente” su banca antes de votar la ley jubilatoria y asumió un cargo con un alto sueldo en dólares en la represa de Salto Grande. En su lugar ocupará la banca la diputada del PRO, Nancy Ballejos, otro voto asegurado de aquí en adelante para el oficialismo.
Las deserciones y “panquequeadas” pusieron al rojo vivo el ya convulsionado bloque de la UCR, y en el Comité Nacional que preside el senador porteño Martín Lousteau y la Convención Nacional alineada con el diputado Facundo Manes piden desde la separación hasta la expulsión de los “radicales mileístas”, mientras que el jefe de la bancada Rodrigo de Loredo sostiene que no los apartará del bloque. De Loredo, que parece siempre al borde del llanto cuando quiere ayudar al gobierno y no lo dejan, se debate cómo seguir recibiendo beneficios para su proyecto político personal en Córdoba, sin que se le rebele el bloque en Diputados.
Como previa de la sesión del jueves en el Senado, Milei preparó una foto similar a la de diputados del lunes, esta vez con senadores colaboracionistas, posibles integrantes del “team veto” en la Cámara Alta con el que espera rechazar la ley de financiamiento universitario y otras si fuera necesario como anticipó varias veces. Así parece intentará repetir la receta en la Cámara Baja con tránsfugas de distinta procedencia como Carmen Crexell, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

Finalmente, en una votación anunciada, el jueves en la madrugada se produjo una nueva e importante doble derrota del gobierno en el recinto del Senado con votos de Unión por la Patria, la UCR y el PRO, la Cámara Alta volteó el DNU que otorgó fondos millonarios para gastos reservados a la nueva SIDE, digitada por Santiago Caputo, en una sesión de doce horas en la que el Ejecutivo también sufrió la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Apenas como un premio consuelo logró el avance de la Boleta Única de Papel (BUP) que sufrió cambios en el camino y volverá a Diputados, con la intención de ponerla en práctica en las elecciones legislativas de 2025, tras resignar y postergar el tratamiento del grueso de sus autoritarias intenciones de reforma política.
Algunos apuntes a tener en cuenta de otra noche amarga para Milei en el Congreso: es la primera vez que el Parlamento (para más de modo contundente) desactiva un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones y, por otro lado, la Ley de Financiamiento Universitario terminó aprobada por una rotunda mayoría opositora de 57 votos a favor contra solo 10 en contra y una abstención. El alto grado de consenso al financiamiento educativo alienta la chance de blindarlo ante un preanunciado veto presidencial. Milei tendrá que presionar mucho, con un esperable desgaste y costo político, para conseguir más cómplices entre los senadores para revertir esta sanción ante el aval que tienen las Universidades Nacionales en todo el país, entre los propios gobernadores y en la población en general.
Tras recibir dos directos a la mandíbula, el presidente toma aire y buscará retomar pronto la iniciativa con un show mediático cargado de agresiones y golpes de efecto en el Congreso al presentar este domingo el Presupuesto, en lo que se espera será un espectáculo de insultos y datos falsos como suele acostumbrar. Varios miembros de la oposición avisaron que pegarán el faltazo y hasta Karina Milei le pidió a Susana Giménez que postergue su retorno a la televisión para no opacar la presentación de su hermano, en una puja de cartelera propia de vedettes de la Calle Corrientes.
El gobierno redobla la apuesta al déficit cero en el Presupuesto 2025 y busca un superávit del 3% del PBI, al costo que sea y sin cubrir las prestaciones básicas del Estado, en un proyecto que incluirá un objetivo doble: no sólo asegurar el superávit primario, sino también el financiero, privilegiando solo el pago de intereses de deuda, analiza Tiempo Argentino. La idea de fondo es presentar un presupuesto “invotable” en horario central televisivo, insultar a “la casta” y en adelante, sin el Congreso, posiblemente intentar disponer de manera discrecional la reasignación de partidas sobre la base del lejanísimo e hiperdevaluado Presupuesto 2023. Autoritarismo prebendario con los “colaboracionistas” y “fujimorismo” de facto asoman con cada vez más fuerza en el horizonte de nuestro país.
Sin embargo hasta algunos de sus principales sostenedores como el expresidente Mauricio Macri ya muestran signos de impaciencia “sin mesa de gobernadores y con pocos avances”, según el diario Perfil, mientras sigue recibiendo fuego cruzado de “trolls” libertarios que se juntan en apoyo de Patricia Bullrich para alimentar la interna amarilla. La llamativa “rebeldía” de los últimos días de algunos periodistas como Eduardo Feinmann y Alejandro Fantino también merece ser notada.
El presidente se mostró molesto con los empresarios que le piden que levante el cepo y les hizo un gesto sexual totalmente fuera de lugar en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza. El tema excluyente de la convención mendocina fue el reclamo de los empresarios y economistas que piden levantar las restricciones cambiarias. Milei ya viene de frente contra este reclamo y así lo hizo saber en la Unión Industrial Argentina, cuando se refirió a los industriales como ladrones. Inmerso en su propio mundo de agresiones el presidente siguió la polémica sobre la política económica y la gestión de gobierno, enfocado contra CFK y citando a poco conocidos referentes de la Escuela Austríaca en un discurso lleno de groserías sexistas de bajísimo nivel.

El apuro y el nerviosismo pueden interpretarse a la luz de la creciente pérdida del poder adquisitivo, el incremento del desempleo y las reservas netas del Banco Central que siguen en negativo. Justamente el Central vendió 200 millones de dólares en dos días y se alejó más de la meta con el FMI, por la cual tiene hasta fin de mes para conseguir 1.700 millones para cumplir en septiembre con pronóstico reservado a futuro y velas prendidas al blanqueo y al triunfo de Donald Trump.
Con 250 mil asalariados registrados menos en seis meses la motosierra cortó más empleo privado que público: hasta el mes de junio, 181.800 asalariados perdieron su trabajo en el sector privado y 68.500 en el público. El ajuste pegó más duro en la actividad privada y lejos de tocar piso, la ocupación privada aceleró su desplome y solamente creció algo el monotributo.
“El rey de la deuda ataca de nuevo” titula un informe de Página 12 para graficar cómo Santiago “Toto” Caputo duplicó la deuda en pesos en la economía de Milei y las finanzas públicas fueron arrojadas a la ruta de la cesación de pagos. Eso sí Caputo y Federico Sturzenegger dejaron de lado sus peleas por intereses de bandas en el desguace nacional para plantarse juntos contra una mejora a los jubilados y rechazar cualquier tipo de compensación porque argumentan que la prioridad es el superávit fiscal.

En el “recorte para algunos” que se pone en práctica la difusión de actos de gobierno se lleva el 45% de los gastos de la Secretaría General de la Presidencia, que aumentó su presupuesto 22 puntos en términos reales. La comunicación suma $35 mil millones, diez veces más que el monto destinado a la prevención de enfermedades endémicas o a la integración de personas con discapacidad.
Asimismo, amparado en el genérico y difuso concepto de “secreto militar”, el presidente autorizó al Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri (el primer radical con peluca) a comprar armamento y realizar obras de infraestructura castrense a discreción y sin informar públicamente sobre gastos y montos de contratación. La medida le da a la cartera la libertad de comprar en el territorio nacional o no, importar sin informar los detalles y contratar sin revisión ni supervisión los servicios y materiales que considere necesarios. Plata hay…depende para qué.
La inflación de agosto fue del 4,2%, volvió a subir en vez de bajar y acumuló un 236,7% en los últimos doce meses, con picos muchos más altos en productos esenciales de la canasta básica, que redondean una cifra promedio mentirosa. En la realidad cotidiana muchos jubilados tuvieron que volver a trabajar porque no llegan a fin mes, otros hacen “changas” para sumar ingresos porque la jubilación dura hasta el día quince o menos y los medicamentos, además, se volvieron impagables. En otro sector social claramente perjudicado, la clase media en extinción, tarifas, prepagas, transporte, naftas y colegios detonaron sus ingresos, ya que subieron hasta tres veces más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por eso, los supermercados avisan que “no hay piso para la caída de ventas” y admiten que las familias priorizan sostener los servicios, que no paran de aumentar con montos demenciales desde que el Gobierno liberó los precios. Y claro la pobreza y la indigencia se expanden a sus anchas más allá del 50% de la población, al menos uno de cada dos compatriotas.
La peor parte de esta desgracia es que las empresas concesionarias siguen sin hacer las inversiones necesarias a las que están obligadas y el gobierno ya abre el paraguas anunciando que será “un verano complicado” por los cortes de luz. Sin palabras.
“Después del explosivo documento de ocho hojas que publicó esta semana para criticar el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, la expresidenta Cristina Kirchner este viernes pasará las páginas a palabras, cuando reaparezca con un discurso que tendrá una línea similar y redoble la apuesta”, anticipa el diario La Nación, respecto de la anunciada presencia de CFK en Merlo para exponer en la Universidad Nacional del Oeste (UNO), cuando sea distinguida con un doctorado Honoris Causa.

Analistas políticos de medios como Infobae, Diario Perfil y Tiempo Argentino realizan distintas interpretaciones sobre el rol de la expresidenta por estos días y una encuesta empieza a poner las cosas en su lugar al revelar que cuenta con mejor imagen que Milei en el determinante conurbano bonaerense, donde diferentes mediciones marcan un retroceso creciente del fenómeno libertario en general.
El presidente volvió a tomar, entre otros, como blanco de insultos y críticas a todos los científicos que trabajan en organismos nacionales. Así ocurrió en el III Encuentro regional de Foro Madrid de la semana pasada en Buenos Aires, cuando aseguró que el Estado financia la vocación de los científicos y los instó a escribir libros y vender sus investigaciones al mercado privado.
El biólogo y divulgador científico Diego Golombek criticó a Milei: “Ignorancia, maldad y estupidez en un cóctel explosivo”, le replicó. La realidad es que por la falta de recursos y los recortes científicos que regresaron a la Argentina con el programa Raíces vuelven a abandonar el país para poder seguir trabajando. Un retroceso imperdonable de cara al futuro y como muestra palpable figura el desmantelamiento de la política nuclear que avanza: la novedad de ahora es la paralización total por despidos y desfinanciación del CAREM, el primer reactor nuclear 100% argentino.
Las universidades tienen en carpeta convocar una manifestación masiva para fines de septiembre ante la amenaza de veto contra la ley sancionada anoche. El 85% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y más del 10% del plantel docente renunció a su empleo en las universidades y colegios universitarios para trabajar en instituciones privadas, según un informe de LaPolíticaOnline.
Para disgusto libertario el peronismo en alianza con otras agrupaciones ganó cuatro centros de estudiantes, aplastó a la alianza de libertarios y el PRO en la UBA (que sigue con mayoría reformista) y se quedó con los centros de Arquitectura, Exactas, Sociales y Filosofía y Letras, cuatro de las 13 universidades en juego. La coalición del PRO y libertarios obtuvo menos del 10%.
PERSISTE LA INFLACIÓN EN CABA Y SUBE EL COSTO DE VIDA
Por la fuerte alza de los servicios tanto libres como regulados, en agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC BA) registró un incremento de 4,2% en espejo exacto con el número anunciado a nivel nacional. Acumuló así en los primeros ocho meses del año una suba de 106,8%. La trayectoria interanual se ubicó en 243,1%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la inflación es de 106,8 por ciento.
Según el diario Clarín, en Ciudad para ser de clase media, una familia tiene que ganar al menos un millón y medio de pesos, sin considerar alquiler y la fuerte suba de los servicios impacta más en este estrato social.
En el plano político, el diario Perfil informó sobre una “cumbre secreta entre Karina Milei y Jorge Macri para alivianar la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza”: con estricta reserva se juntaron hace una semana en una oficina de la Legislatura, donde la secretaria General de la Presidencia había concurrido a un acto con los legisladores libertarios más cercanos. Mientras los libertarios avanzan a toda máquina con el armado de su espacio en CABA en directa competencia con el PRO y con la persistencia del ruido de fondo por la Coparticipación porteña.
Tras la firma del acta acuerdo entre la Nación y Ciudad por el traspaso de las 31 líneas de colectivos a la órbita comunal, el Gobierno porteño estudia subsidiar a los usuarios de colectivos que sean beneficiarios de alguna asignación social y no a las empresas. Para llevar adelante esta iniciativa, el Ejecutivo porteño deberá desembolsar unos $ 15 mil millones mensuales. Por otro parte, buscan aprobar el traspaso en la Legislatura.
Vecinos de CABA denuncian que el gobierno porteño invita a proponer modificaciones institucionales por mensajes de WhatsApp y correo electrónico, una
modalidad que comenzó con Horacio Rodríguez Larreta y continuó con Jorge Macri, pero luego las propuestas son ignoradas.
Tras el rechazo de la comunidad educativa, el gobierno de la Ciudad prometió que no habrá vuelta a la virtualidad, luego de que varias escuelas rechazaran ser usadas como “experimento” de esta iniciativa. Desde la comunidad educativa sostienen que el ministerio de Educación de la Ciudad impone la autonomía en escuelas de gestión estatal para que funcionen como escuelas privadas.
Página 12 informa que la Multisectorial de la Comuna 5 insistió (foto) en el pedido que llevan adelante desde hace años para que se construya una escuela infantil en dos inmuebles sin uso ubicados en la calle Pringles 340, barrio de Almagro. El reclamo comenzó en el año 2021, cuando el gobierno porteño intentó sin éxito subastar los inmuebles. Ahora el lugar quedó vacío y sin uso, por lo que vuelve a tomar relevancia ante la falta de vacantes que atraviesa la comuna: los vecinos y vecinas aseguran que sólo en el nivel inicial existe un déficit de alrededor de 400 vacantes, un problema endémico en el distrito más rico del país denunciado desde hace años por Proyectar Ciudad.

Vecinos y vecinas del barrio de Villa Lugano protestaron en la calle Larrazábal para rechazar la construcción del paso bajo nivel que el Gobierno porteño ya inició en esa calle. Allí se encadenaron a los árboles del lugar que deberán ser removidos para dar paso al nuevo túnel. En tanto en Colegiales se oponen a la construcción de tres nuevas torres en el predio del ex Carrefour ubicado en la Avenida Elcano y Enrique Martínez .
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) abrió la licitación para la construcción de un polideportivo en el barrio de Chacarita. Se trata de un histórico reclamo de los vecinos y vecinas del barrio, que comenzó en el año 2010 cuando el Gobierno porteño construyó una comisaría en el mismo lugar. El reclamo propone que el lugar se destine al uso deportivo de las escuelas públicas de la zona en el predio ubicado entre la avenida Jorge Newbery y las calles Guzmán, Rodney y Concepción Arenal.
En el gesto de inhumanidad de cada semana en esta crisis galopante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) concretó el desalojo y traslado de la tradicional feria de Vuelta de Rocha del barrio de La Boca. Los más de cien feriantes rechazan la reubicación y apelarán el fallo para intentar retornar al lugar que ocupaban desde hace más de cuarenta años. La gentrificación no se detiene.
Las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron casi un 34 por ciento esta semana, con lo que el pago por utilizar el celular al manejar un automóvil pasará a costar 126.000 pesos y hasta 2,5 millones por exceder la velocidad. Los nuevos valores estarán en vigencia hasta el 3 de marzo de 2025, ya que se actualizan cada seis meses y corresponden al sistema de Unidad Fija (UF), que actualmente está en 630,20 pesos.

En Seguridad por un presunto caso de gatillo fácil comenzó el juicio por el crimen de Claudio Romano, un remisero baleado en 2019, contra tres agentes de la Policía de la Ciudad.
Mientras la Patria se desangra sigue la función continuada del General Ancap (o su alias El Capitán Veto), El mago Germán, El Capitán Dulce, El Elfo formoseño, El “Yacaré” Fernández y Lilia “Pandenomics” Lemoine, entre otras variedades horribles que nos distraen del robo planificado. Como decía Fito Páez en “Circo Beat” durante los 90: “Y los monos están devastando este lugar”. A plantarse entonces y aguarles la fiesta.
