NEWSLETTER N° 204 – PLATA QUEMADA Y PARLAMENTO REVUELTO
Pese al relato estridente del presidente Javier Milei que afirma que vamos rumbo al éxito, la realidad económica se impone frente una gestión de gobierno que hace agua por la falta de acceso al financiamiento externo, el retaceo de liquidación por parte de los agroexportadores (con malas previsiones climáticas para la nueva siembra) y los vencimientos de deuda que deben enfrentarse entre enero y julio de 2025.
Para colmo, el Congreso le ofreció al Gobierno tres derrotas consecutivas en temas clave en Diputados y el Senado, incluyendo votos en contra de la oposición “dialoguista”, que parece avisar que la actual relación de alianza con Milei puede cabiar de un día para otro. Muy tocado por la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, el presidente aseguró que “el veto va a ser completo, va a ser total” para esta ley y volvió a atacar a los legisladores.
En el panorama de fondo se refuerza el objetivo macroeconómico de obtener un superávit ficticio, al precio de no pagar nada y barrer obligaciones básicas del Estado bajo la alfombra, arrastrando al pueblo argentino a un sacrificio que no dará frutos, (empujando a amplias franjas a la pobreza y la indigencia) y destruyendo la estructura productiva nacional con una recesión y caída de producción industrial históricas.
La deuda pública no para de crecer: ya es récord y llegó a U$S 452.071 millones y
en julio sumó nada menos que 9566 millones de dólares por el traspaso de los pasivos del Banco Central al Tesoro, según un informe elaborado por la propia Secretaría de Finanzas del ministerio que dirige Luis “Toto” Caputo. El estudio consignó, además, que la deuda pública nacional aumentó en 81.398 millones de dólares en los primeros siete meses del año.
Los contratiempos económicos determinantes para el futuro del país no pueden disfrazarse como tampoco la feroz interna política desatada en el gobierno que se trasladó esta semana al Congreso con la fuerza de un huracán e indica que el vínculo entre el presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel está totalmente roto.
“En la Casa Rosada sienten que Villarruel cometió durante el último tiempo ‘pequeñas traiciones’ y esperan que en algún momento les ‘termine de clavar el puñal’. Cerca de los Milei desconfían de los contactos que ella tiene y cultiva y crecen las teorías conspirativas sobre lo que la vice hizo durante los últimos ‘diez o doce meses’, y es posible de hacer en el futuro ‘por sus aspiraciones personales”, analiza Página 12.

Infobae explica que “la tensa relación política que mantienen Javier Milei y su hermana Karina Milei con Victoria Villarruel volvió a quedar expuesta en dos eventos recientes que tienen enorme importancia para la familia militar. La vicepresidente, hija y nieta de oficiales del Ejército y la Armada, no estuvo en la ceremonia de entrega de sables a los jefes de las Fuerzas Armadas y tampoco participó de los actos de homenaje al Libertador José de San Martín. En el primer caso, dijo que no fue porque esperó una invitación del Ministerio de Defensa que nunca llegó, y en el segundo, se ausentó aduciendo un problema de salud”. La misma excusa con la que evitó participar de la firma del “Pacto de Mayo” el 9 de julio en Tucumán.
En medio de la nueva disputa entre la Casa Rosada y la titular del Senado, la Cámara alta tuvo una súper semana legislativa con una serie de derrotas resonantes para el oficialismo: el lunes definió la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia que quedó en manos de Martín Lousteau para disgusto de Milei; el miércoles en un clima cargado de tensión expuso uno de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia y actual magistrado federal, Ariel Lijo; y, un día después, con el apoyo de Unión por la Patria, el radicalismo, los espacios federales y provinciales, y hasta del PRO -principal aliado legislativo de Milei en el Congreso-, la ley que promueve una actualización jubilatoria mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue aprobada por 61 votos a favor y 8 en contra, que pertenecieron a los 7 de La Libertad Avanza y la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero. El dato de que la propuesta haya sido aprobada por ambas cámaras con los dos tercios, le permitiría a la oposición insistir con la ley sancionada y rechazar el veto, ya que reunió los dos tercios necesarios en cada votación.
Siguiendo en el Senado, tras el escándalo y las críticas generalizadas por el aumento de las dietas, los senadores resolvieron dar marcha atrás con la última actualización. Los ingresos de los legisladores estaban “enganchados” a los aumentos que reciben los empleados del Congreso, más allá de que sus dietas tienen valores mucho más altos, por lo cual, ante una suba similar, los montos escalaban de manera muy superior. Los senadores de todos los bloques decidieron dar marcha atrás con el aumento de 6,6% que recibieron por acuerdo paritario el martes, pero el retroactivo a julio del 3,5% se mantiene vigente, así desengancharon el aumento automático hasta diciembre y giraron los proyectos para tratar el tema en comisiones.
Villarruel tomó distancia de la decisión que había aprobado en un primer momento el cuerpo legislativo: “Solo decido sobre las paritarias de los empleados”, aseguró, luego de que Milei estallara de furia y la responsabilizara directamente, aunque sin nombrarla, por el aumento de las dietas.
Pero los problemas prometen seguir ya que la presidenta del Senado advirtió que, aunque se ganó algo de tiempo al no ser tratada ayer, la media sanción que viene de Diputados del rechazo del DNU que otorgó fondos reservados a la SIDE no podrá ser detenida, en otra derrota anunciada para el Ejecutivo, que deberá reincidir en un eventual veto.
El lunes en un golpe para el oficialismo tras un acuerdo con Unión por la Patria, el senador Lousteau se quedó con la Bicameral de Inteligencia y le quitó un lugar clave al Gobierno, que impulsaba al “¿peronista?” federal Edgardo Kueider, mientras el PRO proponía a Martín Goerling. El titular de la UCR tuvo el apoyo de su compañera de partido Mariela Coletta y los seis votos de Unión por la Patria dentro del único organismo que puede auditar los gastos de la SIDE, incluidos los multimillonarios fondos reservados ahora en el centro de los debates.
La Cámara de Diputados también tuvo una agenda cargada y agitada. El rechazo con una abultada mayoría del DNU que otorgó fondos reservados a la SIDE (que ya habrían sido gastados en un 80%), las repercusiones de la visita a represores por parte de diputados libertarios y nuevas leyes laborales fueron algunos de los temas salientes, además de los escándalos de acusaciones, gritos y denuncias policiales entre colegas de bancada que sacudieron al bloque libertario.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones la oposición de la Cámara baja rechazó el DNU 656/24 que autorizó a la SIDE cien mil millones de pesos en carácter de fondos reservados. La sesión había sido solicitada por el bloque -ya no tan dialoguista- Encuentro Federal, junto con el acompañamiento de diputados de la Coalición Cívica y radicales de Facundo Manes y respaldo de Unión por la Patria.

“Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, fue la frase que Mauricio Macri empleó en un Zoom del PRO, y que desde su partido dejaron trascender, justo antes de decidir ir a fondo contra Santiago Caputo y ordenar a sus diputados que se sumen para voltearle en Diputados el DNU que Milei le dio a la SIDE que controla su asesor estrella.
Infobae destaca: “Javier Milei y Mauricio Macri tuvieron en los últimos 15 días dos reuniones. Si se suma la que ocurrió antes de su asunción al frente del PRO, son tres en menos de un mes”. Sin embargo, tantos contactos y rosca previos, redundaron en un mensaje envenenado del expresidente, lo que fue tomado al vuelo por Patricia Bullrich para atacarlo y alimentar su interna partidaria en su alineamiento con Milei. Mauricio, balanceándose en la cuerda floja de los intereses cruzados, después de que mandó a sus senadores a votar por la movilidad jubilatoria, este viernes elogió la decisión de Milei de vetar la ley recién sancionada.
Según LaPolíticaOnline, Milei quería (al menos hasta la semana pasada) que Mauricio Macri sea el candidato a senador del oficialismo en la Ciudad el año que viene y se enfrenta a una primera tensión con su hermana Karina y Santiago Caputo, quienes a su vez se sacudieron mutuamente con “mensajes cifrados envenenados” en redes sociales. Ahora trascendidos de prensa afirman que la pelea de Karina y Santiago se traslada al plano de los negocios que se disputan una y otro.
El presidente en tanto suspendió un nuevo viaje que tenía en agenda con fondos públicos a México para otro evento ultraconservador, alertado por encuestas sobre la mala imagen pública que le estaban generando estos gastos reiterados “con la de todos” y tal vez también para no dejar interinamente a cargo del gobierno a Villarruel. Asimismo postergó un acto político en provincia de Buenos Aires que iba tener protagonismo de José Luis Espert, que cada vez tiene más dudas de encabezar las candidaturas en unas listas que le llegan ya armadas por Karina Milei. Mientras Santiago Caputo sigue activando contactos en el conurbano, afirma LaPoliticaOnline, y arma en CABA, moviéndose entre Jorge Macri y su tío Toto.

Al margen del ruido político el ángel desregulador Federico Sturzenegger comenzó la semana a toda velocidad con su plan de destrucción del trabajo con la reforma laboral que incluye el fin de las indemnizaciones, no sin antes explicitar complicidades: “El Congreso fue sumamente generoso en las atribuciones que nos dio para reformar la estructura del Estado”, dijo.
Entre sus primeras medidas, a través de un decreto firmado con Milei, Sturzenegger eliminó la obligación de que el Estado contrate al Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas, en otro ataque a las empresas públicas desde adentro del propio Estado como pregonan a los cuatro vientos. El próximo megadecreto impulsado por Santiago Caputo, según trascendió a la prensa, ordenará avanzar con la venta de todos los inmuebles que pertenecen al Estado. Rápidos y furiosos en el saqueo del patrimonio nacional para ser tan “nuevos” en el asunto.
La política económica gubernamental pasa por la timba financiera con empeños de las reservas físicas de oro que no cesan y se ocultan como “secreto de Estado” (para esto si son estatistas) y la búsqueda desesperada de préstamos en dólares a corto plazo y de alto riesgo para ir emparchando un barco que se hunde. Mientras, hasta el FMI los mira con recelo, como en el refrán de los que se quemaron con leche y cuando ven la vaca lloran, y les van corriendo el arco cada mes sin aportar desembolsos.
Como nota bizarra por si faltaran tipos de dólares en Argentina, aparte del blue, el MEP, el contado con liqui, el futuro, el mayorista o el solidario, ahora Argentina estrena el “Dólar Diarco”. La cadena mayorista Diarco en una osada movida publicitaria (y por qué no un verdadero experimento social) anunció que tomará como forma de pago “dólares cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados” y los pagará a mejor precio que en las cuevas del paralelo. Este gesto tan “inclusivo” (en épocas de la eliminación del INADI) de la firma mayorista demuestra a la vez la baja cotización real actual frente a las expectativas a futuro de la moneda verde, aún con las facilidades del blanqueo en curso y el incipiente destripamiento de colchones de pequeños ahorristas que tanto propicia el gobierno.
La desesperación “verde” tiene sus motivos: “El Gobierno ya destinó USD 12.400 millones de reservas a contener el dólar. La cifra es impactante. Es casi seis veces los USD 2.766 millones que usó para el mismo objetivo Martin Guzmán y supera ampliamente los USD 7.619 millones que empleó Sergio Massa. De hecho, en estos siete meses de gestión Santiago Toto Caputo gastó más reservas en contener el dólar que las destinadas en todo el mandato de Alberto Fernández”, describe la reseña periodística de un informe de la consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto, una de las economistas más escuchadas del mercado.
En lo inmediato las fuertes derrotas de Milei en el Congreso alteraron al mercado y el Banco Central debió intervenir, otra vez, muy fuerte sobre el dólar. Más plata quemada.
Mientras tanto, en la vida cotidiana, el consumo masivo volvió a caer por encima del 10% en julio, con el derrumbe de compras que se duplica en el interior del país respecto del AMBA. Al tiempo que entre los que conservan empleo registrado, el 95% dice que sus sueldos pierden contra la inflación, en contra de la versión del presidente y su equipo. Las ventas en los supermercados y autoservicios intentan dar pelea, sin señales de reactivación y peor que en 2001 y en la pandemia de Covid. En julio, las ventas se derrumbaron 16,1% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia al que tuvo acceso Infobae. Para dar una idea del vértigo de esta caída en tobogán en los primeros 11 días del mes de agosto, el consumo cayó 18,8 por ciento, comparado contra el mismo período del 2023, según cifras que manejan los supermercadistas.

La castigada clase media, casi una especie en riesgo de extinción, desarrolla desgastantes estrategias de consumo para sobrevivir a las políticas económicas del gobierno en una carrera perdida contra los aumentos cotidianos: por la inflación, la recesión y el retraso del salario mínimo y cambiario desde diciembre Argentina tiene el costo de vida más caro de toda Latinoamérica, según un estudio de la UBA. Somos caros en dólares con sueldos en pesos del subdesarrollo y precios más altos que en la Unión Europea de artículos básicos. Milei lo hizo y encima aspira al Nobel de Economía como en un chiste sin remate o mejor dicho con la Argentina rematada.
Tres nuevos informes advierten sobre un alarmante aumento de la pobreza en el país y algunas medidas desalmadas empujan al abismo a la población más vulnerada como la desregulación del precio de las garrafas en pleno crudo invierno. Se pierden empleos y los que se generan son menos y de peor calidad: medio millón de personas trabajan como manteros, feriantes y vendedores ambulantes, según la agrupación sindical Vendedores Libres, que estima a la vez una caída promedio de sus ventas de al menos 50%. Como dato ilustrativo, el uso de capacidad instalada de la industria cayó al 54,5% en junio, el segundo valor más bajo del año y las fábricas funcionan con casi la mitad de sus instalaciones ociosas.

Los gremios docentes universitarios realizaron un nuevo paro de 48 horas a partir del martes para reclamar mejoras salariales que, al menos, alcancen lo perdido por la inflación. Estas medidas se suman a las 72 horas de paro de la semana pasada. Desde el Ministerio de Capital Humano prometen seguir negociando en una comisión, pero las ofertas fueron ínfimas. El conflicto está llegando a tal punto que los sindicatos están considerando organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, tras la multitudinaria manifestación de abril que obligó al Gobierno a actualizar el presupuesto de mantenimiento de las universidades, pero no así los salarios.
CABA: INSEGURIDAD, TARIFAZOS Y GUERRA POR SUBSIDIOS
Frente a los reclamos por crecientes hechos de inseguridad en CABA, Jorge Macri encabezó un acto para anunciar que el objetivo del Gobierno porteño es reforzar con más personal, unos mil efectivos adicionales, la seguridad ciudadana, sobre todo en las principales calles y avenidas, tanto para custodiar a pie como en moto. De paso aprovechó la ocasión para criticar al gobernador bonaerense Axel Kicillof por su poco compromiso en la lucha contra el delito, según sostuvo, y cuestionó a la Justicia por habilitar la “puerta giratoria” procesal que libera delincuentes. Esta alusión a la Provincia no puede dejar de leerse en tono político como un intento de recuperar terreno por parte del Clan Macri, luego de que el propio Mauricio reconociera en una reunión virtual con la cúpula del PRO que, según encuestas, actualmente apenas miden 5 puntos de intención de voto en el principal distrito electoral del país.

La disputa por la coparticipación porteña con Nación prosigue y un informe especial de Tiempo Argentino señaló que durante la presidencia de Mauricio Macri la Ciudad recibió $6,2 billones de más. En otro desplante Toto Caputo pegó el faltazo a la reunión con Jorge Macri de este jueves y “no hubo acuerdo”: el encuentro había sido convocado por la Corte Suprema para acercar posiciones entre ambas jurisdicciones con el objetivo de que el Ejecutivo nacional cumpla con el fallo que le obliga a pagar un 2,95% de Coparticipación Federal.
En la Legislatura los idas y vueltas entre Mauricio Macri y Milei se trasladaron al Parlamento porteño. Karina Milei y Patricia Bullrich rompieron el acuerdo con Jorge Macri y sus legisladores para votar en contra de un proyecto del oficialismo: la iniciativa que los libertarios y el bullrichismo rechazaron era para autorizar a la Ciudad a tomar préstamos para obras viales a través de AUSA y valió como aviso.
Un estudio de la UBA difundido por Infobae estimó que un hogar del AMBA destinará entre $102.000 y $150.000 para pagar sus próximas facturas, ya que las tarifas son 600% más altas que el mismo bimestre del año anterior debido a la quita de subsidios que aplicó el gobierno y a un mayor gasto energético por el invierno: en muchos casos las tarifas son 7 veces superiores a las de un año atrás.
LaPoliticaOnline afirma que los aliados de Jorge Macri ya reclaman cambios al Código Urbanístico y que el “canje” de metros cuadrados del sur al norte y las avenidas “receptoras” de esos metros es una de las cuestiones que la Coalición Cívica, el radicalismo, Confianza Pública y el socialismo quieren discutir. El oficialismo necesita doble lectura y 31 votos para aprobar los cambios y en el medio habrá una audiencia pública para la que se espera récord de inscriptos. El acuerdo de Jorge Macri con los desarrolladores es que el Código se apruebe en un lapso no mucho mayor a los seis meses, ya que por el momento están suspendidos los permisos para nuevas obras.
De todos modos la constructora IRSA desafía el reclamo de los vecinos y planea decenas de nuevas torres en la Ciudad de Buenos Aires con al menos cinco mega desarrollos inmobiliarios nuevos distribuidos en distintos barrios, indica un informe de Tiempo Argentino. “La idea es que se puedan comercializar a un costo similar del metro cuadrado de Puerto Madero. Nuestro objetivo es apuntar a la clase media y media alta, y que pueda comprar con crédito hipotecario”, dijo el titular de IRSA, Eduardo Elsztain, en la Expo Real Estate en Puerto Madero. De vivienda social con apoyo estatal o acceso al primer techo para los sectores trabajadores ni hablar.
La guerra por los subsidios al boleto del colectivo abrió otro frente de conflicto entre Nación, Ciudad y Provincia tras el anuncio de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, que se dejará de abonar la red SUBE para las líneas que no crucen de jurisdicción en el AMBA, al alegar que no son tramos nacionales. Tanto desde el gobierno de Jorge Macri y del de Axel Kicillof le salieron al cruce y Ciudad negocia un posible aumento de boletos que recaerá en los usuarios.

Las estadísticas oficiales reflejan que los aumentos tarifarios produjeron una importante disminución de pasajeros en los subtes de CABA con migración hacia el colectivo, cuya tarifa sigue por debajo, en una situación que podría agudizarse. Pese al alto costo del servicio de subtes usuarios y trabajadores destacan la decadencia, la desidia y el peligro del mismo, particularmente de la línea B, aunque no es la única.

Como en el Congreso doble despedida musical con “Twist y gritos” de los Beatles y “Piñas van, piñas vienen” de Dos Minutos, porque está a punto de sonar la campana para el próximo round y queremos dejar de ligarla todos. Hasta la próxima semana.